LAS VENTAJAS DE CUMPLIR 25 AÑOS

Alvaro Abril | Ex presidente del VRAC
30 de Agosto de 2010

El VRAC cumple en 2011 veinticinco años de vida. Un largo trayecto marcado por un constante crecimiento en la estructura del club, tanto deportiva como económicamente, que lo ha consolidado como uno de los referentes del rugby español. En mi opinión hay tres factores claves que han marcado su existencia y sobre los que se sigue fundamentando un proyecto sólido y con futuro.


El primero es el apoyo institucional, social  y privado que ha garantizado la solvencia del VRAC para afrontar unos objetivos cada año más ambiciosos y difíciles de costear. La fidelidad de QUESERÍAS ENTREPÌNARES, patrocinador durante más de 20 temporadas, es un ejemplo de cómo una colaboración que tiene como principal finalidad el rendimiento publicitario de la marca se convierte en parte de la identidad del club.


Valladolid es la ciudad del rugby. Es de elogiar el papel que las administraciones públicas han mantenido durante todo este tiempo, certificando la condición de deporte de élite y en el caso del Ayuntamiento poniendo a disposición de los dos clubes de la ciudad unas
instalaciones sin las cuales hubiera sido muy difícil lograr los éxitos que se han conseguido.


Tampoco hubiésemos avanzado sin un respaldo social que es lo que realmente nos hace ser importantes. Con los lógicos altibajos que se producen a lo largo de tanto tiempo, debemos presumir de una afición modélica, incansable y cercana que ha sabido comprender los errores cometidos y disfrutar como nadie de los triunfos. No podemos olvidar a los medios de comunicación, exigentes y críticos en algunas ocasiones pero ante todo transmisores imprescindibles de nuestra actividad.


El segundo factor al que me refería es la permanencia desde 1991 en la División de Honor del rugby español. Disponer de un equipo en la máxima categoría permite mantener un foco de actividad, difusión y promoción permanente. Lo que ocurre arriba tiene repercusión en todos los ámbitos del club. Es su escaparate, la consecuencia de un trabajo bien hecho.


Por último y en tercer lugar, aunque el orden no sea lo importante, disponer de una cantera afianzada es el aval para la continuidad futura del VRAC. Hablamos de 280 jugadores en todas las categorías del rugby español que seguirán surtiendo al primer equipo y aportando gran parte de las señas de identidad del club, que han sido decisivas para cumplir 25 años. En el mismo sentido no podemos olvidar a todas las personas que
desde cualquier función, por pequeña que haya sido, han aportado su esfuerzo altruista para llegar hasta aquí.


El pasado domingo el VRAC - QUESOS ENTREPINARES logró la Supercopa de España, el primer título de la temporada 2010/2011. Es un gran comienzo para un año en el que somos favoritos para ganar todas las competiciones por muchas razones: una buena plantilla que mantiene la base del equipo campeón de la última Copa del Rey, con lo que esto implica de conocimiento táctico y adaptación, una buena planificación que hace
que se llegue al inicio de la competición más rodado que el resto de contrarios y una historia que nos obliga a ser competitivos y no eludir las responsabilidades del que se sabe ganador, aprovechando las ventajas de la experiencia.