LA RENOVACIÓN DEL BM VALLADOLID

Julián Rodríguez Santiago | Columnista, ex árbitro internacional de fútbol
22 de Enero de 2010

A falta de competición por el parón provocado por el Campeonato de Europa de Austria (en otro momento hablaré de lo demencial del calendario internacional en el balonmano) el Club Balonmano Valladolid parece que no quiere dormirse en los laureles y ya se ha puesto manos a la obra para intentar apuntalar la plantilla para las próximas temporadas.


Tras el fallido intento de renovación de Entrerrios, se ha confirmado la continuidad de varios jugadores importantes de su plantilla, comenzando por su pareja defensiva, Asier Antonio y Delgado Ávila, considerada para muchos entendidos como una de las mejores y más completa pareja defensiva del balonmano español, así por el guardameta Sierra, mientras se habla de que se pretende la continuidad de Svensson.


Son encomiables tales esfuerzos, ya que se trata de jugadores importantes, pero sería conveniente hacer una profunda reflexión en cuanto al futuro de la plantilla. Es una realidad que la plantilla del Balonmano Valladolid es actualmente una de las más veteranas y con mayor media de edad de toda la Liga Asobal. De los 13 ó 14 jugadores habituales que suele utilizar Pastor,  es decir, los más importantes, hasta 9 jugadores superan la barrera de los 30 años, y varios de ellos incluso superan la barrera de los 35.


Esto quiere decir que a no mucho tardar, mucho de los actuales de la plantilla se les planteará la lógica hora del adiós, ya que la fecha del DNI no garantiza un rendimiento, pero si te va indicando los finales de cada ciclo, y, por lo tanto, habrá un momento, cada vez más cercano, en que a los Ávila, Asier, Svensson, Krivokapic o Zile, por nombrar a alguno de los jugadores veteranos, tendrán que decir adiós al deporte de máxima competición (es ley de vida). Y sería muy peligroso afrontar alguna temporada pensando en hacer 4 ó 5 incorporaciones de golpe para sustituir a hombres importantes.


Las renovaciones efectuadas son merecidas y aseguran la continuidad de jugadores que han sido y son muy importantes para la estructura de este equipo, pero, ojo, a no muchos años vista. Creo que llega el momento de sondear el mercado en busca de jóvenes con proyección que pudieran ir contando con minutos y que aseguren un futuro. Encontrar jugadores del perfil de Gurbindo quizás no sea tarea sencilla, pero aferrarnos a los de siempre es un riesgo importante.


Es importante de que se piense a más largo plazo y se empiece con una progresiva y controlada renovación de la plantilla actual. Lo contrario es asumir un riesgo que no sabemos cómo puede salir. Lo contrario sería jugar con fuego.