LA H ES MUDA, NO INVISIBLE
Me ha gustado mucho una frase que he leído en el perfil que @Ortografía tiene en Twitter: "la h es muda, no invisible". Al principio me pareció gracioso y me reí, pero los gravísimos errores que se ven no tienen ni pizca de gracia. Algunos hacen daño a la vista, así que aquí estoy escribiendo una columna de "Cuidando el lenguaje" que no pensé en tener que escribirla porque pensaba que este error ya estaba superado. Por cierto, "horror sin "h" es un error y error con "h" es un horror".
Centrémonos en cuatro usos de la H.
1. «Ha» es de «haber», por ejemplo: "has llegado tarde al partido", "los pucelanos han iniciado la pretemporada pero ya se habían enfrentado esta pretemporada". «Ah» es una interjección: "ah, no sabía la hora". «A» primera letra del abecedario y una preposición. "Vi a tu padre en el campo".
2. Echo del verbo echar, sin H. Ejemplo: "Echaron papelillos de colores a la salida de los jugadores". Hecho, del verbo hacer, con H. Ejemplo: "El portero no ha hecho los ejercicios por lesión".
3. «Haber» es un verbo. «A ver» es la preposición a + verbo "ver". Ej. "A ver qué pasa por haber actuado mal", "voy a ver el partido", "para que subir a ver el rugby se convierta en una fiesta"
4. "Hay" = Haber. "Ahí" = Lugar. "Ay" = Expresión, exclamación. "Hay mucho ambiente en el partido que se juega ahí", "Ay, gritó el jugador en el choque con un compañero".
En muchas ocasiones encontramos dos palabras en la misma frase que hay que saber escribir bien las dos:
Ejemplos: "Uno de los primeros pasos se ha dado: comenzar a entrenar". "El trabajo físico a cargo de Javier Hernández Bello ha sido el protagonista de una sesión en la que Ricard Casas no ha estado presente". "Poseen una tres cuartos dinámica que hace las cosas bien. Va a ser un partido duro".
Dicho esto, os dejo con otra recomendación de @ortografía: "la h es muda pero nosotros no somos ciegos". Pues eso.