¿ESTO ES ESPAÑA...O ESCOCIA?
Cuento número 7. El final de esta película me ha pillado en Málaga con las dos caras de la misma historia. Unos querían ganar el título, otros la permanencia (¿Por qué se sigue llamando lucha por el descenso? ¿Quién carajo juega para bajar?). Paréntesis aparte, como el Barça arregló lo suyo por la vía rápida, desconecté del entorno, difícil, y pude pensar en la última milonga de Primera de la temporada 2009-2010.
Nos han, hemos, vendido que disfrutamos del mejor Campeonato del Mundo. ¿Qué mundo? ¿El nuestro? ¿España? Mundo único, incomparable y lleno de periodistas vendemotos, me incluyo, claro. Resumo. Y resumo con números. Datos fríos. El tercero, Valencia, a 28 puntos del Barcelona. El cuarto y de chiripa, Sevilla, a 36. 52 entre el campeón y otro campeón, éste europeo, el Atlético de Madrid. Parece la liga escocesa.
Pero miro al sur de la clasificación, a los barrios bajos de este nuestro fútbol, y alucino. Hay un equipo que, tras no ganar en las 11 últimas jornadas, con 7 miserables victorias, el 18,42% de los partidos disputados, va a disfrutar del privilegio de jugar, una temporada más en Primera. Fuerte. Muy fuerte.
Sigo. Sólo los ocho primeros clasificados tienen más victorias que derrotas. ¡Sólo ocho! ¡8!, si se entiende mejor. Y uno menos, correcto, ¡siete!, ¡7!, señores, han obtenido un balance positivo entre los goles a favor y los goles en contra.
Continúo. Hay un jugador, Leo Messi, que ha marcado más goles (33) que todo un equipo junto, el Español, que sólo llegó a los 29. Y encima los `periquito´ ni siquiera se han salvado en la última jornada. Lo han hecho antes!
En fin, miro la clasificación y sólo se me ocurre la palabra vulgar. Un torneo de la regularidad, vulgar y mediocre. Y me da igual si en otras ligas ocurren cosas similares. Aquí, esta temporada, las sorpresas han sido imposibles. Quiniela fácil, pocos millonarios. Y para bipartidismo ya tenemos a los políticos.
Suerte que ahora viene lo bueno. Juega ESPAÑA y eso me pone. Pero de mala leche termina el curso futbolístico. Y con él, llegan las milongas del verano. Pero eso será la próxima semana.
Milonga: f. coloq. Engaño, cuento