ENTRE COMAS ANDA EL JUEGO

Sara García | Cuidando el lenguaje
10 de Mayo de 2013

Las comas siempre me ha resultado un tema farragoso, ponerlas todas bien en un texto creo que es una de las cosas más difíciles del lenguaje, pero últimamente veo algunas comas que sé seguro que están mal colocadas.

NO se pone nunca una coma entre el sujeto y el predicado, por lo que estas frases, con la coma entre el sujeto y el verbo, están mal, por ejemplo:
- el equipo, tiene jugadores...
- el ayuntamiento expondrá, las tres copas...
- el nuevo jugador, se define como...
- el presidente, dijo..
- Fulanito, causó sensación...
- La victoria, parecía segura ...
- Pérez el entrenador chamizo, se encontraba..

Se exceptúan los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplo: "dos jugadores del Blancos de Rueda Valladolid, como son Nacho Martín y Alex Renfroe, entran en el mejor quinteto de Liga Endesa". Otra cosa sería que pusiera: "el nuevo jugador, Fulanito de tal, se define como..." o "Pérez, el entrenador chamizo, dijo que...". En ambos casos sí sería correcto porque estás explicando, entre comas, quién es el nuevo jugador y a qué entrenador te refieres.

Hay que tener en cuenta que la coma tiene la virtud de cambiar el sentido de una misma frase. Ej: "No lo hizo como lo ordenaste" / "No lo hizo, como lo ordenaste" significan, respectivamente, que “lo hizo de otra forma” y que “siguió las instrucciones”. Otro ejemplo que he visto hace poco: "el jugador lesionado volvió al campo" / "el jugador, lesionado desde diciembre, volverá al campo el próximo partido".

Es distinto decir "el jugador vallisoletano Fulanito es el mejor " a decir "el jugador vallisoletano, Fulanito, es el mejor". En la primera estás nombrando a un jugador con su nombre propio y vallisoletano es un adjetivo como podría ser moreno, alto, guapo.... En la segunda frase estás explicando a qué jugador vallisoletano te refieres de todo el grupo de pucelanos.

Todos los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, se escriben entre comas. Por ejemplo:
- Aposiciones explicativas. "En ese momento Fulanito, presidente del club, dijo que ..."
- Proposiciones adjetivas explicativas. "Sí era el día de Ebert, quien dio una gran asistencia a Óscar a cuatros minutos del final". "Tenemos 15 días para preparar el derbi, que será muy complicado, pero esta victoria nos dará confianza".
- Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho. "Todo el equipo, incluidos los lesionados, viajarán". "El último partido nos dejó la brillante actuación de Nacho Martín, MVP de la jornada".
- Cuando se suprime un verbo, por ser el mismo de la oración anterior, en su lugar se coloca una coma. "Antonio fue al fútbol; Pedro, al balonmano". "A Renfroe se le ha otorgado el valor de generosidad y a Nacho Martín, el de eficacia".

Los enlaces como: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. Ejemplo: "Al final, el VRAC Quesos Entrepinares logró un nuevo triunfo y recobró la confianza".  Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas. Ejemplo: "Así, Sastre se difuminó y, por tanto, a Álvaro Rubio no le quedó más remedio que multiplicarse".

Como resumen y como ejemplo práctico de que una coma puede cambiar completamente el significado de la frase, lea, analice, coloque la coma... y compruebe la solución:
“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda”. Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene. ;-)