EL TACTO DE LA ACB

Iñigo Torres | Periodista
30 de Agosto de 2010

No tengo la confirmación oficial, y no creo que nadie publicamente me dé la razón, pero como también sé que nadie me va a dejar por mentiroso voy contar mi teoría sobre un calendario de pretemporada del Blancos de Rueda plagado de "entrenamientos a puerta cerrada".


No busquen sistemas tácticos secretos de Fisac, tampoco problemas a la hora de encontrar pabellón, horario o rival. No es por falta de interés de los aficionados. El único problema es el dinero de la ACB.


Ya el pasado año el conjunto vallisoletano había preparado un amistoso ante Fuenlabrada que iba a servir como inauguración oficial del nuevo polideportivo de Zaratán. Todo estaba preparado: equipos, pabellón, autoridades..., pero todo se vino abajo cuando la ACB -que es la propia Asociación de Clubes pero que actúa como una empresa ajena al baloncesto-, reclamó el dinero de los árbitros. Más 2.000 euros que debía cobrar el trío arbitral, en un partido que curiosamente a ellos también les servía de pretemporada.


Y lo peor del caso es que no había negociación posible. No se podía traer árbitros de la Federación Regional, tampoco se podía negociar la tarifa, sólo había que pasar por caja si se quería disputar una "pachanga" de verano con público.


Esa política se mantiene este año, campaña en la que hay importantes cambios en cuanto a las reglas de arbitraje de ACB y un problema de dinero en todos los equipos, y los clubes han decidido camuflar los amistosos de pretemporada con el calificativo de "entrenamientos a puerta cerrada". No me parece mala idea si eso sirve para ahorrarse el que considero `atraco´ de la ACB pero me da mucha pena que una vez más sean los aficionados los paganos de esta política empresarial.


El alcalde pedía hace unos días a los vallisoletanos que se hicieran socios de los clubes de la ciudad. Yo estoy de acuerdo, pero es dificil enganchar a alguien más si apenas tiene UNA OPORTUNIDAD en Valladolid para ver al Blancos de Rueda antes de que arranque la competición. Una vez más la ACB vive a espaldas de la realidad en estos tiempos de crisis.