EL PODER VALENCIANO (1ª parte)

Ximo Tamarit Aleixandre | Milongas de Primera
21 de Octubre de 2010

Cuento número 13 (2T). Me pongo la boina para hablar de los equipos de mi tierra. He esperado a estas semanas. Ahora que el Valencia ya no es líder y el Villarreal no puede serlo. Y ahora que el Hércules no viene de ganar en el Camp Nou. Pero me quedo con el Levante,… el más pequeño de todos y, al mismo tiempo, el de mayor edad.


Cien años dan para grandes historias. El 9 de septiembrede 1909 (9.9.1909) nacía la entidad por todos conocida como “granota”, rana en lengua valenciana. Y una rana es su mascota oficial ya que, allá por los años veinte del siglo pasado, el equipo jugaba junto al viejo cauce del río Turia, criadero natural de estos animales.


Un club de pequeños retos. Sobrevivir, el primero. Y, actualmente, suma cuatro jornadas consecutivas sin perder, la mejor racha en la centenaria historia del equipo blaugrana. 8 puntos en 7 jornadas, los mismos que en toda la primera vuelta de su anterior paso por la categoría. Un mal comienzo y un buen presente.


En el Levante, nuestro Llevant, es grande todo lo pequeño. Aquí se trata como a figuras galácticas, jugadores “de rebuig” (rechazados) por otras entidades. Sergio, ex del Espanyol  y Depor; Del Horno, ex de tantos equipos; Sergio Ballesteros, ex casi del fútbol, etc, etc, etc. Futbolistas veteranos, curtidos en decenas de batallas en la máxima categoría, con experiencia y, sobre todo, baratos o casi gratuitos.


El equipo de los pescadores ha perdido el halo “casposo” de muchísimas décadas pasadas. La entidad se moderniza tras superar un concurso de acreedores. Y superado el 2010, año de su refundación, encara el futuro con espíritu juvenil.


Es una forma diferente de jugar una liga. El Levante no la ganará pero casi seguro que no desciende por falta de intención, ganas y un par de...


 ¿Ven?, hay otro mundo más allá del Real Madrid o el Barcelona.


Milonga: f. coloq. Engaño, cuento.