EL DERBI
Por segundo año consecutivo tenemos derbi tempranero. Quizás piensen que lo precipitado del choque le resta emoción al mismo, pero no equivoquen ya que el mero hecho del enfrentamiento es ya de por si lo suficientemente atractivo como para levantar la expectación necesaria.
Los partidos que enfrentan a los dos clubes vallisoletanos son historia en si mismo. Desde aquel primer enfrentamiento en 1991 se han producido 40 derbis con un claro dominador (Cetransa El Salvador 26 victorias, 12 derrotas y 2 empates) pero sin dejar de restar emoción a todos y cada uno de los encuentros. Cuentan los que han vivido la gran mayota de partidos que ninguno ha superado la calidad y tensión como el de la temporada 1997-98. con un resultado final de empate a 27. Yo ese partido no lo pude disfrutar, pero recuerdo el primero de los derbis de la pasada temporada y si recuerdo disfrutar de un gran encuentro solventado en el último minuto con una gran patada desde el medio campo de Pedro, dando el triunfo para el equipo colegial.
Ayer en el prgrama de Directo Marca Valladolid (Radio Marca) tuve la oportunidad de entrevistar a protagonistas del partido que se disputará el próximo domingo a las 12:30 en los Campos de Pepe Rojo, parte importante como son los entrenadores de ambos equipos: Lisandro Arbizu y Juan Carlos Pérez.
El Jugador-entrenador del Vrac todavía no es consciente del contexto que acarrea el derbi vallisoletano. El argentino recién llegado a España (90 días) sólo ha podido vivir 3 partidos de nuestra competición, y se encuentra en fase de asimilación de nuestro deporte oval. Pero comprende que es parte de una tradición y que ha vivido partidos similares como Biarriz contra Bayonne (ahí es nada), otro gran derbi del País Vasco Francés.
Lisandro: Es un partido especial y que ya tiene suficiente motivación para los jugadores. Anímicamente hay que llegar muy bien, la concentración es fundamental y combinarla con el aspecto técnico y táctico es principal. Pero nosotros no introduciremos variaciones a lo que hemos venido desarrollando en los últimos partidos
Juan Carlos: El derbi es emoción y si los entrenadores debemos entrar a manejar el estado anímico de los jugadores es precisamente para meterle un punto de moderación, ya que muchas veces en estos partidos los jugadores saltan al campo con demasiada adrenalina que les lleva a cometer errores perjudiciales para el equipo por lo que debemos intentar tranquilar un poco a los chicos.
Preguntando a los dos entrenadores sobre la actualidad del rugby español y hacia donde deben encaminarse los esfuerzos, ambo se muestran de acuerdo en el objetivo, la promoción del rugby.
Lisandro: El rugby debe promocionarse desde temprana edad, de los 6 y 7 años, trabajando con ellos, haciendo ver a la gente lo importante que es la familia del rugby. El rugby español debe fijarse en Argentina y en el rugby europeo. Del primero aprender a disfrutar del rugby amateur, el rugby es una escuela de la vida y hay que educar, en los colegios, con clinics, trabajando la cantera, transmitiendo valores. Un trabajo a largo plazo que ha desencadenado en que los Pumas juegan este año el Rugby Championship con las mejores selecciones del hemisferio sur. La suerte que yo tuve de vivir los dos lados el amateurismo y el profesionalismo, y en España se pueden empapar de rugby de sus vecinos, uno de los mejores, el francés, inglés o italiano. El objetivo es coger lo mejor de cada cara del rugby: la emoción de los valores del amateurismo y la profesionalización sin llegar al materialismo.
Juan Carlos: El trabajo en España debe centrarse en un punto en común, es decir que todos trabajemos en la misma línea, en años anteriores los clubes iban en una dirección, las federaciones en otra y nunca se encontraba en el camino, sólo espero que con la nueva presidencia nacional todos seamos capaces de empujar hacia el mismo lado y entonces seremos capaces de crecer
En cuanto a la situación de Liso en el cuadro vallisoletano, define su situación como excepcional, se encuentra en un momento de la vida en la que todavía es capaz de disfrutar en el campo y aguatar físicamente, lo que alargará todo lo posible y la oportunidad que le brinda el club vallisoletano para implementar su nueva tarea como entrenador es inigualable, pero de momento no quiere ponerle fecha a un abandono del césped por el banquillo definitivo. Además el ex Puma se muestra encantado con el trabajo que realiza junto a Miguelón y Bertoni y asegura que se compenetran perfectamente.