EL CAMPEÓN DE LAS MAYÚSCULAS

Sara García | Cuidando el lenguaje
18 de Mayo de 2011

"El Albañil jugaba al Fútbol en los meses de Julio y Agosto con un equipo que fue Campeón de la categoría Absoluta".

¿A qué nunca escribiríamos esto? Entonces, ¿por qué leo cosas como el Presidente de la Federación, asistirá el Concejal de Deportes, Antonio fue el Campeón en Cadetes el pasado 15 de Mayo o el Equipo jugó en el Estadio? No sé si se aprecia lo que quiero explicar con esta frase llena de errores: los deportes, los meses, los cargos y las categorías no van con mayúsculas.

Desde pequeños nos explicaron en el colegio que las mayúsculas son para los nombres propios, ya sea para decir que el entrenador (con minúscula) del Real Valladolid (con mayúscula) es Resino o para decir que juegan en el pabellón (minúscula) Pisuerga (mayúscula).

Porque éste es otro de los fallos. ¿Es lo mismo el polideportivo de Boecillo que el polideportivo Pilar Fernández Valderrama? ¿Y por qué el último aparece con mayúsculas pero no el primero? El nombre propio es Pisuerga, Huerta del Rey o Miriam Blasco, pero no polideportivo, porque quizás otro periodista prefiera usar la palabra pabellón.

En esta norma de nombres propios se incluye el Campeonato de España, la Selección de Castilla y León o la Real Federación de Tenis. Pero no que uno es el Ganador entre todos los Prebenjamines que compitieron.

Yo quiero mucho a mi Perro pero no más porque lo ponga con mayúscula, para eso tiene su propio nombre. Y el Albañil se merece tanto respeto como el Alcalde. Por la misma razón, una categoría no es más importante que otra, ni un deporte que otro, ni tu hijo es más campeón por ir en mayúscula. Otra cosa sería si gritáramos ¡¡CAMPEONES!! pero eso ya es otro cantar...