Gustavo Aranzana
Gustavo Aranzana

DESDE MI BANQUILLO (Parte I)

Gustavo Aranzana | Entrenador de baloncesto
10 de Noviembre de 2012

Es obvio que no descubro nada al afirmar que la crisis por la que atravesamos actualmente en España nos salpica a todos y en todos los ámbitos de la sociedad. En el deporte, si cabe, es mucho más palpable y notoria.

La ACB no es ajena a esta dinámica de enormes dificultades. Actualmente hemos vuelto a una liga totalmente fragmentada y mucho más predecible. Los grandes (Madrid y Barça) vuelven estadísticamente a ganar sus partidos, y en un 60% de los casos por diferencias muy abultadas. Y esto no sucedía desde hace varias temporadas. Estas dos franquicias tan potentes disputarán una vez más la hegemonía en la ACB, y optarán por todos los títulos incluido Euroliga.

No encuentro otros equipos que puedan, si competir pero no arrebatar títulos a Madrid y Barça, pues el modelo les favorece. Sus plantillas actuales me parecen más potentes y superiores al resto aquí y en Europa, salvo un par de equipos también dominantes.

En un grupo inferior (Caja Laboral, Unicaja, Valencia y Bilbao) pueden ser buenos equipos bien estructurados, competidores, pero creo que por calidad, profundidad y frescura estarán compitiendo a buen nivel pero difícilmente lograrán poder sorprender y llegar a ser campeones. Doy más 'chance' a  Bilbao o Valencia en Europa que en nuestra liga doméstica, incluida la Copa del Rey.

En otro apartado encontramos equipos que deben de transitar en la franja de la tranquilidad. Optarán por llegar a la Copa como premio y con esa dinámica adquirida y con un número de victorias tranquilizadora llegarán a disputar los play-off como premio y fuera totalmente de apuros de clasificación, aunque únicamente serán dos los afortunados, con lo cual el resto volverá a sentir frustrados sus deseos e ilusiones ( Estudiantes, Cai Zaragoza, Gran Canaria, Cajasol y Joventut lucharán por ello).

El resto de Equipos se verán envueltos hasta el final en la lucha por la permanencia. Es cierto que será mucho menos dramática que antaño, por las enormes dificultades que tienen los clubes que ascienden de la Liga Adecco Oro en cumplir con el canón, hoy por hoy inviable, y otras condiciones impuestas por la ACB para integrarse en su competición. ( Lagún Aro, Manresa, Valladolid, Fuenlabrada, Murcia, Obradoiro, La Laguna) sufrirán hasta el final y dependerá mucho de sus posibilidades para afrontar cambios y retoques en sus plantillas.

Soy también de los que creo que la ACB ha perdido competitividad, calidad por la fuga de talento. El éxodo de jugadores a otros equipos más ricos y con mayores objetivos o seguridad en los cobros ha debilitado la competición. Por nombrar, dentro de una amplia lista, a algunos significativos: Prigioni, Teletovic, Nando de Colo, Claver en la NBA; dejaron la ACB por otras ligas  Aaron Jackson, Ficher, Ivanov, Paul Davis, J. Baron, Andy Panko, B.N´Don, M.Downs, Pietrus,    K.Penney, Stojic, Agustine y algún otro importante nombre o en 'stand bay' como Velikocic o Brochard, etc…