DE CENIZOS Y CRITICONES

David de la Fuente | Diario de un aficionado
6 de Noviembre de 2011

Debería estar contento por la victoria del Pucela de hoy, y de verdad que lo estoy, y mucho. Tres puntos más y vamos camino de hacer una primera vuelta bastante buena. Con este ritmo de partidos y victorias tenemos muchas papeletas para estar arriba y subir, pero el camino es largo y tenemos que ir poco a poco.

Sin embargo hay veces que uno se cansa de tanto cenizo y cafre que siempre está diciendo que así no vamos a ninguna parte, que jugamos fatal, que Fulano es muy malo, que Mengano es un tuercebotas y que Zutano no hace un cambio bien ni a la de tres o que lee fatal los partidos. En Valladolid somos muy dados a criticar, es un deporte que se nos da fenomenal. Si hubiera una liga de criticar seríamos campeones por goleada.

Lo que más me molesta es que además suele ser gente que no va al campo a ver los partidos. Es cierto que los de casa se están pudiendo ver casi todos porque nos los televisan a las cuatro de la tarde, pero vamos, estoy seguro que no hacen ni eso,  que además con primeras partes como la de ayer se quedan dormidos en el sofá.

Todos tenemos algún compañero de trabajo que sólo nos habla de fútbol cuando perdemos como la semana pasada ante Las Palmas “¡qué, otra vez habéis palmado, eh!”. Tú le miras con cara de pocos amigos, le echas una sonrisa bobalicona y le respondes con un lacónico “bueno, de momento seguimos ahí arriba”, y ya lo remata cuando te dice “eso, de momento, ja ja”. Le hubieras fulminado con la mirada en ese instante.

También tenemos el familiar, cuñado, suegro, hermano, primo lejano, etc que  te dice “no sé para qué subes al campo, ¿para palmar otra vez?”. Y como con la familia hay que llevarse bien, pues también te callas y sonríes. Aquí ni si quiera respondes. Como mucho, esperas al final del partido le llamas por teléfono y le dices “¿qué? ¿lo has visto por la tele? ¿Has visto el golazo de Sisi a pase de Óscar? Si esta jugada en vez de hacerla el Pucela la hace Messi, nos la meten hasta en la sopa. Y ¿a Nauzet? Si la jugada del penalti la hace Ronaldo estarían diciendo que cómo se mueve en el área.

Y finalmente, después de los partidos lees las crónicas de los periódicos,  lees los comentarios que escribe la gente y te das cuenta que más del setenta por ciento no ha visto el partido pero ¡qué bien se les da decir que ganamos por los pelos y que deberíamos estar luchando por no bajar a 2ª B! Es que me ponen de muy mal humor. Si en vez de criticar tanto subieran al campo a animar como animamos cuando nos metieron el gol del empate, se hubiera oído aún más nuestro ¡Pucela, Pucela, Pucela! o después del 2-1 el ¡vamos mi Pucela, vamos campeón!, o la ovación a Javi Guerra cuando se ha marchado para darle ánimo y que vuelva a ser él.

Cierto que no jugamos como los ángeles, pero ¿quién lo hace en Segunda División, incluso en Primera? Que no se nos olvide que estamos en Segunda y nuestros jugadores son de Segunda, aunque algunos con una calidad por encima de la media, como Óscar, Guerra, Nau, o Rueda. Queremos ganar por la gorra todos los partidos y eso no puede ser. Algo estará haciendo bien Djukic cuando estamos luchando por los puestos de arriba. Sin ir más lejos, no nos olvidemos de los Marcos Alonso, Kresic o Antonio Gómez que han pasado por nuestro equipo otros años de Segunda. Si seguimos así, seguro que subiremos.

Lo que nos sobran en Valladolid son cenizos que no hacen más que criticar a todos los entrenadores que han pasado por aquí. Para todos ellos, hemos vuelto a ganar  y todos salíamos contentos de Zorrilla, es más, una semana contentos. Ahora vamos a Huesca a ganar que parece propicio para ello, y os doy mi palabra que yo no seré de los que se duerma viéndolo el próximo sábado a las cuatro.

Todos a una ¡por mi Pucela! y dejemos de criticar.