COMPROMETIDOS

Sara García | Cuidando el lenguaje
8 de Octubre de 2012

El lenguaje nunca dejará de sorprendernos. El otro día pensé que tenía la columna perfecta de "Cuidando el lenguaje". Enciendo la radio del coche y oigo a un entrenador hablando del "comprometimiento" de sus jugadores con el próximo partido. A mí me sonó fatal, tan mal que pensé que era una patada al diccionario más, de esas que dan de vez en cuando jugadores y entrenadores extrajeros que, en el fondo, admiro por aprender tan rápido un idioma.

Pero cuál es mi sorpresa, cuando yo, que pensaba "ponerle a caldo" y convertirle en protagonista de esta columna, lo busco en el diccionario de la Real Academia Española y... ¡¡existe!! Comprometimiento. 1. m. Acción y efecto de comprometer o comprometerse. Si ya lo sabían, perdonen mi ignorancia y toda esta introducción.

Su discurso de la radio continuaba hablando de que sus jugadores eran "performances" del fútbol y aquí ya dije: ¡ésta es mi columna perfecta". No, no viene en la RAE, pero sí lo contempla ese otro gran descubrimiento virtual que es Wikipedia, aunque como expresión inglesa. "Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo".

En realidad, aunque no tenga nada que ver, mi columna esta vez iba a dedicarla al uso de la "H" porque en el último mes he visto dos errores como dos casas que me han hecho daño a la vista. Uno, en un periódico que nos entregaron en la puerta del estadio de San Mamés antes del partido Athletic-Real Valladolid. Leo en una columna de opinión sobre el tan manido tema en Bilbao de la marcha de Javi Martínez: "Ha Javi desearle lo mejor...". Yo le deseo al autor que le regalen un diccionario o una clase de Lengua. Segunda: en una crónica de un partido en ABC se refiere a mantener la "harmonía" del ambiente... Sí, muy armónico queda al verlo escrito.

Ni qué decir tiene hablar del uso de la "h" referida al verbo haber: "la ganadora de la carrera ha sido..." o en la tan socorrida frase de "haber si nos vemos..." Pues eso, ¡a ver!