¿CÓMO TE LLAMAS?

Sara García | Cuidando el lenguaje
27 de Septiembre de 2011

Ya hable otra vez de los nombres propios con el tema de las mayúsculas, pero hoy voy a hablar de la obligación de nombrar a las personalidades por su nombre y apellido o, en su defecto, por su apellido, pero nunca jamás sólo por su nombre.

Esto es por ejemplo, no se puede decir "Carlos no estuvo presente en el palco", ¿qué Carlos, diréis vosotros? Me refería a Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid. Esto se aplica al resto de frases y personas, es decir, no se puede decir en una noticia "Porfi no llega a un acuerdo con el Blancos de Rueda" ni "Óscar está lesionado"(por Perales).

No sé por qué esto se hace habitualmente en el mundo deportivo cuando no se hace con el resto de facetas del periodismo. ¿Se imaginan un titular que diga "José Luis no se presenta a la reelección" (por Zapatero), Pedro presenta su última película "La piel que habito" o David arrasa en su último concierto (no sé si Bisbal o Bustamante)?

Es cierto que normalmente se habla de Nadal, Federer, Scariolo, Messi, Casillas, Contador, Guardiola... sin recordar el famoso "Iniesta de mi vida" al conseguir el Mundial, pero a otros se les conoce sólo por el nombre y mucha gente no sabe cómo se apellidan Xavi, Pedro, Cesc, Pepe o Jaime, el nuevo portero del Valladolid.

Otros usan su apodo, como Canas (Fernando de la Fuente, del VRAC Quesos Entrepinares), Chendo, Míchel, Manucho o Marquitos, algunos ese nombre tan peculiar como Sisi -que no desvelaré de qué nombre completo viene- o acortan el nombre como Saná (Lassana Camará) o el apellido como Guti, y a otros incluso, les conocemos por sus dos nombres como Asier Antonio.

Otras veces, no sé por qué, les nombramos con nombre y apellido, quizás porque haya otro para no equivocarnos. Pero cierto es que muchas veces se dice Javi Guerra, Álvaro Rubio, Jesús Rueda o Marc Valiente (todos futbolistas blanquivioletas) o Diego García, Isaac López, Nacho Martín (por razones obvias, con apellidos tan comunes) pero también solemos oír Sergio Ramos, Víctor Valdés, Dani Alves, Cristiano Ronaldo, Fernando Alonso, Gemma Mengual, Usain Bolt, Jorge Lorenzo...

Hay veces que ambos hermanos han triunfado en el mismo deporte y tenemos que distinguirlos, como aquí, en casa, los Baraja, o los dos Gasol que tenemos en la NBA. Por cierto, hablando de nombres y apellidos: ¡cómo me gusta el nuevo anuncio de una cerveza de los Gasol!