BOTAR EL BALÓN EN LA HIERBA
Hace un tiempo recibí una nota en la que inauguraban unos campos de "hierva" artificial, y yo, ingenua de mí pensé que como la v y la b están juntas en el teclado del ordenador se habrían equivocado. Pero no fue así porque aquellos campos de césped hervían con "v" mal escritos en más párrafos y eso confirmó mi teoría de que las faltas de ortografía te hacen perder el interés por lo que estás leyendo. Mi actitud ya no fue la misma ni hacia la nota, ni hacia la inauguración ni mucho menos al remitente del correo.
-Hervir: Hacer hervir un líquido. Someter algo a la acción del agua o de otro líquido en ebullición.
-Hierba: Toda planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan troncos o tallos duros y leñosos. Pastos que hay en las dehesas para los ganados
La semana pasada mientras paseo a mi perra leo varios mensajes de amor bonitos...hasta que leí este: "Te llevo grabado en el corazón". La declaración de amor se convirtió en una amarga carga. Ya no es lo mismo, a esto me refiero con lo de perder el interés.
-Gravar: Cargar, pesar sobre alguien o algo. Imponer un gravamen.
-Grabar: Captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir. Fijar profundamente en el ánimo un concepto, un sentimiento o un recuerdo.
Si la anterior columna sobre la h mostró las diferencias entre palabras con ella y sin ella, la v y la b también juegan malas pasadas muchas veces. Por ejemplo la combinación de palabras iba-iva y tuvo-tubo.
-Iba: Moverse de un lugar hacia otro apartado de quien usa el verbo ir y de quien ejecuta el movimiento.Caminar de acá para allá.
-Iva: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España es un impuesto que constituye la base del sistema español de imposición indirecta.
-Tuvo, de tener: Asir o mantener asido algo. Poseer, mantener, dominar, guardar...
-Tubo: Pieza hueca, de forma por lo común cilíndrica y generalmente abierta por ambos extremos. Recipiente de forma cilíndrica destinado a contener sustancias blandas, como pinturas, pomadas, etc., y que suele ser de paredes flexibles, cerrado por un extremo y abierto por el otro con tapón de rosca.
Otro ejemplo muy usado es por ejemplo votar a alguien en unas elecciones o botar a una persona de una asociación en el sentido de echarle fuera, además del consabido y el más deportivo "botar la pelota".
-Votar: Aprobar por votación. Dar su voto o decir su dictamen en una reunión o cuerpo deliberante, o en una elección de personas.
-Botar: Arrojar, tirar, echar fuera a alguien o algo. Lanzar contra una superficie dura una pelota u otro cuerpo elástico para que retroceda con impulso. Dicho de una pelota o de un balón: Saltar al chocar contra una superficie dura. Dicho de una persona: Saltar desde el suelo.
Hay otras letras que también juegan malas pasadas y no tenemos la excusa del teclado como el trío valla-vaya-baya o haya-halla-allá y palabras que se parecen al escribir pero no son los mismo: infligir-infringir, desecho-deshecho, pero eso... ya lo vemos otro día.