Iñigo Torres
Iñigo Torres

BASTA YA

Iñigo Torres | Periodista de RNE
27 de Agosto de 2011

No soy yo mucho de meterme en el trabajo de otros pero hay cosas que claman al cielo.


Después de vivir durante una semana las tensiones de la Liga y la AFE por la huelga de futbolistas, y de prepararnos ya para vivir otra batalla por el canon de radio, descubrimos este viernes lo poco que pintan los clubes, los equipos, los entrenadores o los jugadores en esto del mundo del fútbol.


Y el mejor ejemplo lo tenemos aqui en Valladolid. Un equipo al que en tres jornadas de liga (aunque la primera se perdió en el limbo de las negociaciones), le mandaron jugar un sábado 20 a agosto a las cuatro de la tarde en Zorrilla (más o menos a 40 grados a la sombra), luego el domingo a las 20 horas en Tarragona (para que la semana se hiciera eterna y se perdiera el trabajo del lunes) y la guinda fue ese partido de ferias el sábado 3 a las 22 horas.


Los castellanos no somos precisamente gente de grandes festejos pero esperamos con ilusión ese fin de semana de la Virgen de San Lorenzo donde podemos ver los fuegos, comer en la feria de día, acercarnos a las casetas regionales, escuchar el concierto de turno en la Plaza Mayor o subir a las atracciones. Cosas que venían en el programa de actos, al igual que venía tiempo atrás el tradicional "partido de ferias del Valladolid", que se ponía en domingo por la mañana para evitar coincidencias con todo lo anterior.


Pues bien, los gestores del fútbol y los gestores de la Liga (que fueron puestos por los propios clubes) mandan jugar el sábado a las diez, y con la tele en abierto, para que los que quieran acercarse al estadio tengan que pegarse con medio Valladolid y los que no tengan ganas de pelea decidan ver a su equipo por televisión, teniendo que renunciar a otras cosas que sólo tenemos una semana al año.


No sé cómo habrá sentado en el Club pero sé que en Pucela nadie entiende esta falta de sensibilidad con nosotros. ¿Se imaginan un partido de Osasuna el 6 de julio en pleno chupinazo?, ¿y uno del Valencia durante la quema de las Fallas?. Y ya puestos, ¿por qué no un derbi sevillano a la hora del famoso alumbrado de la feria? Pues den tiempo y ya verán.


Basta ya de no respetar a los aficionados, que ya sabemos lo que pintan en esto del "nuevo fútbol pa los chinos". Pero tampoco se respeta a los clubes, a los ayuntamientos que ceden estadios o terrenos, a los que deben ir a trabajar y a tantas y tantas personas que son la esencia del fútbol. Esto debe cambiar ya.