AUNQUE ESTÉN SEPARADOS, SE ESCRIBEN JUNTOS

Sara García | Cuidando el lenguaje
15 de Octubre de 2014
Estos días he visto varias veces mal escritas en numerosas crónicas deportivas palabras como expresidente, exjugador, exentrenador que han dado lugar a error porque antes se escribían separadas, incluso con un guion: ex-marido, ex director. 

Pero ahora no. Como he leído en @Ortografía en Twitter, un consejo muy gracioso: "aunque estén separados, se escriben juntos"

Hasta la aparición de la nueva ortografía de la lengua española (a finales de 2010), la doctrina académica sostenía que en estos casos no se contemplaba exactamente como un prefijo, sino como un adjetivo sin marcas de género y número y, en consecuencia, debía escribirse separado, no junto ni enlazado por medio de un guión. La nueva ortografía considera conveniente, «en aras de una mayor coherencia del sistema ortográfico», asimilar el comportamiento de <ex–> al de los demás prefijos y propone escribirlo unido a la base léxica cuando esta sea una sola palabra (exministro, exdirectora, exnovia).

Si el prefijo se une y constituye una sola palabra, va adosado a dicha palabra (exsubdirector, exvicerrector). En cambio, si la base léxica es una unidad pluriverbal, el prefijo aparecerá separado por un espacio en blanco, nunca con guion: ex alto cargo, ex primer ministro, ex primera dama, ex guardia civil, ex policía nacional, ex teniente coronel, ex profesor de matemáticas, ex vicepresidente del gobierno...

Así: El exentrenador se enfrentará a su exequipo el próximo fin de semana. El ya expresidente, que dimitió anoche, no dio más explicaciones. Es tradición que los exjugadores no celebren los goles cuando marcan a su exequipo. El exdirector del periódico ordenó una última cuestión, según comentó el exseleccionador en rueda de prensa. El exvallisoletano vuelve a la casa que fue su casa para este homenaje.