ALGO DE CINISMO
Día de frases. Por la mañana el presidente Carlos Suárez dice en RNE que Onésimo sigue y que "los equipos todavía no se han enterado lo que se juega el Valladolid". A esa hora, el capitán Alberto Marcos atiende a los medios -después de hablar en el vestuario-, y `raja´ con frases del tipo "si hay que arrancar la cabeza, pues se les arranca" o "hay compañeros que no están para jugar en Primera". Minutos después, pero a muchos kilómetros de distancia, el "intocable" de Cristiano Ronaldo dice que "el Lyon se debe enterar de quién manda en el Bernabeu".
Día de grandes titulares que cada uno coge como quiere. Y entonces aparece el cinismo de los periodistas que se suben al púlpito para dar lecciones de ética periodÍstica desde la distancia, sin conocer ni el origen ni la causa, sin salir ya de su despacho, felicitando al portugués y arremetiendo contra el blanquivioleta.
Seguro que la expresión de Marcos no fue la más correcta, y más si se quiere sacar de contexto. Pero de ahí a hablar de incitar a la violencia hay un abismo. Los dos, Ronaldo y Marcos, Cristiano y Alberto, lo que piden es una reacción de los suyos. En el caso del madridista pide el equipo intenso que se vio el sábado ante el Sevilla, y en el caso del vallisoletano espera que los suyos reaccionen y saquen al equipo del pozo de la segunda. Yo lo entiendo así y el que no lo quiera entender de esta manera es un hipócrita que negará haber utilizado alguna vez palabras subidas de tono para arengar a los suyos.
Con más o menos acierto, con éstas o con otras palabras, me quedo con el mensaje del gran capitán y espero la reacción inmediata de este Valladolid. Y a los que piensa que el mundo se acaba en el túnel de Guadarrama, que antes de opinar pregunten, que antes de criticar consulten y que antes de sentenciar se preocupen por "los pueblos" que también juegan al fútbol.