17-19: Los fallos propios condenan
Pese a las carencias por culpa de las lesiones y por convocatorias con la selección, el Salvador plantó cara desde el inicio, manteniéndose firme en campo contrario los primeros 10 minutos. No obstante, nada más romper el bloqueo, Booiman adelantó a los vascos en el minuto 11 con un ensayo, aunque Linklater fallaba la transformación.
El partido empezó entonces a desarrollarse de forma dura y escabrosa, y no fue hasta el minuto 28 que lograron igualar el marcador los 'chamizos' por medio de Pedrito, con un ensayo a la contra. Pero también él fallaba la transformación.
Y ya en el último minuto de la primera parte, Getxo escogía tirar a palos un golpe en línea de 40 pucelana, y añadiendo así 3 puntos a su marcador. Se llegaba al descanso con una primera parte reñida pero sin grandes incidencias, y con un 5-8 en el marcador.
Apenas un minuto después del inicio de la segunda mitad, Linklater ponía de manifiesto los problemas que el Salvador arrastraría durante el resto de partido, pues una mala colocación defensiva le permitía sortear jugadores desde su línea de 40 hasta línea de 22 local. Aunque esta jugada no llegó a más, Bentall distanciaba más aún a los visitantes en el 44, aunque Linklater fallaba de cara a palos, por lo que el resultado quedaba en 5-13.
Con la esperanza de reorganizar el equipo, Juan Carlos sustituía al joven Pelayo por Salé, ya recuperado de su lesión muscular y, 5 minutos después, en el 49, David Martín lograba el primer ensayo para los colegiales, que tras el fallo en transformación de Pedrito dejaba el marcador en 10-13.
Poco después, Getxo intentaba un nuevo golpe de castigo desde 40 metros, pero esta vez fallaban. Momentos después, San Sebastián y Bilbao salían del campo para reforzar las líneas vascas con la entrada de Peñarredonda y Hualte. En el 65, el Getxo volvía a distanciarse con un golpe de castigo (10-16), y Alfonso sustituía a Molina en el equipo local. Y de nuevo intervenía Mamea con un ensayo en el 73, pero esta vez Pedrito acertaba, lo que colocaba al Salvador en cabeza por primera vez en todo el partido, 17-16. La grada comenzaba a calentarse, y el partido prometía emoción en los últimos momentos. No obstante, la alegría daba paso a la angustia cuando, en el 78, Getxo añadía 3 puntos al marcador tras un golpe de castigo.
El último golpe del partido y la última jugada hacía caer todo el peso sobre los hombros de Pedro Rodríguez, que debía añadir esos 3 puntos para adelantar una vez más a los chamizos. Pero también esta vez fallaba, y finalizaba el partido con un apretado 17-19 que daba una necesaria victoria al Getxo Artea y 4 puntos más en la tabla. El Salvador se llevaba al menos 1 punto de bonus defensivo.
La conclusión es, pues, que ciertos errores defensivos, como placajes blandos o tardíos o malas recolocaciones se siguen repitiendo, y le están costando caros al Cetransa. Muchos echan la culpa a ausencias importantes como Feijoo, los hermanos Souto o Miranda, pero pese a la veteranía y rapidez que pueden otorgar al juego, respectivamente, la ausencia de algunos jugadores no puede suponer una diferencia tan grande de un partido a otro.