|  Cuatro Rayas Valladolid

Pasión, razón...y acierto

30 de Octubre de 2011
Escrito por
Chus Rodriguez
Alma, corazón y vida, pedían Los Panchos en uno de sus boleros más recordados. Esas tres “cositas” suplicaba el trio mejicano. Juan Carlos Pastor tiene el mismo número de peticiones de cara al partido del domingo contra el Ademar de León: Pasión, razón y acierto. “A parte de pasión, que hay que poner más corazón que ellos, hay que poner la razón. Es decir, la cabeza, el juego, bajar rápido, que no te metan contraataques directos con sus dos extremos... Además, tenemos que poner el acierto. Podemos crear, llegar mucho, trabajar, pero luego muchas veces hay que estar acertados. En varias ocasiones han sido los rebotes los que han marcado el resultado. Ya no está Juanin, pero está claro que Baena coge muchos”, declaraba Pastor en la previa del partido. 


Los jugadores del Cuatro Rayas ya saben qué es lo que quiere su mariscal para que el domingo se consiga un importantísimo botín en el que para el técnico vallisoletano es el mejor derbi deportivo de la comunidad: “Te sacan cuatro puntos, aunque ellos no han jugado contra Barcelona y Atlético Madrid. Es una forma de acercarnos a ellos, es un derbi, es antes de un parón, no hay otro partido a nivel autonómico como este… Espero que haya fair play, y no haya temas políticos”, afirma. 


Pastor da las claves para lograr una victoria que suponga una subida de moral para sus jugadores. Además de la importancia de acercarse a la tercera plaza, subrayó lo sustancial de irse al parón ligero con el sabor de la victoria en sus labios: “Hay que mantener la defensa, el acierto en la portería para también nosotros meter goles fáciles, y luego tenemos que estar acertados de cara al gol. Ellos tienen mucha gente, tienen que hacer descartes, nosotros es al revés, pero esto es un partido antes de un parón y es importante irse ganando”. 


Su colega de Ademar, Isidoro Martínez, está haciendo un notable papel en León el año de su debut en el banquillo ademarista. Pese a ello, Pastor opina que es muy pronto para evaluar el trabajo del sustituto de Jordi Ribera:  “Ha metido a más jóvenes que ya conocía por estar de entrenador con los junior, quizás esté más fuertes en defensa, pero en juego hay que esperar a la primera vuelta. Está haciendo defensas 5-1, cuando el año pasado hacía siempre un 6-0”, analiza. 


 El técnico no quiere que el hecho de jugar en casa coloque a su equipo en la posición de favorito. Eso sí, tampoco entiende que el conjunto leonés esté por encima del conjunto que dirige. “Es muy importante para nosotros jugar el partido en casa y poder ponernos a dos puntos de ellos antes del parón. ¿Favoritos? No me gustaría colgarnos ese cartel. Simplemente jugamos en casa, nada más. Pocas veces estos partidos se han decidido por muchos goles, así que tampoco veo un gran favoritismo en uno o en otro”, a lo que Pastor añade: “Si son superiores hay que verlo en la pista. Ellos tienen más jugadores, más rotaciones, pero nosotros tenemos nuestras virtudes. A lo mejor sí que tienen más lanzamiento exterior porque tienen más gente que juegue a chutar… ¿Más para defender?, porque tienen más número. El domingo se verá quien es superior en unas cosas o en otras, pero ahora mismo podemos estar equilibrados a un partido. El problema puede llegar a la larga”.  


Para enfrentarse a un partido de máxima igualdad, el Cuatro Rayas tendrá que peregrinar por tres instalaciones vallisoletanas: Huerta del Rey, el Pilar Fernández Valderrama, donde el equipo entrenará el domingo por la mañana, y Pisuerga, donde se disputará el encuentro. ¿Afecta ese modo de vida errante a la preparación del partido? Para Pastor no. “Estamos acostumbrados a todo. Somos demasiado todoterreno. Nosotros no damos mucha guerra. El domingo haremos un entrenamiento light de tiro, de vernos, de que la gente no esté encamada hasta muy tarde… es un entrenamiento de rutina. ¿Qué te gustaría entrenar en otro sitio? Pues sí, pero vas a un Mundial o a un Europeo y te dicen la cancha de juego no se toca, y tienes que irte a entrenar a otro sitio. Nosotros somos bastante compresivos. Otros pondrían el grito en el cielo, pero nosotros sabemos que es lo que hay y no hay otra forma. Nos tenemos que adaptar al dueño de la instalación”, afirma resignado el técnico amarillo. 


Ávila: “Este partido no tiene nada de especial”


Es leones de nacimiento, pero cuando Delgado Ávila ve en el calendario que es el turno de enfrentarse al Ademar sólo ve dos puntos que sumar en el horizonte. “No tiene nada de especial. Es un partido más y vamos a intentar ganarlo con trabajo, no teniendo pérdidas de balones claras que les pueda facilitar el contraataque y basándonos en lo nuestro, que es la defensa”, afirma el universal amarillo. 


“A ellos hay que vigilarles todo, como a todos los equipos. Su tiro exterior, sus contraataques, su portería… todo. Tienen más jugadores de nosotros, de mayor calidad en muchos puestos, pero nosotros tenemos un trabajo detrás que a lo mejor ellos no tienen por tener a tantos nuevos. Una cosa compensa con la otra”, analiza Ávila, que afirma que el vestuario amarillo presta poca atención a las enemistades entre leoneses y vallisoletanos: “El derbi siempre ha sido de dos rivales muy potentes. Hay muchas cosas, a parte del deporte, de por medio. No es que se haya olvidado, pero nosotros le damos menos importancia y nos centramos más en nuestro juego. En estos partidos ellos se motivan más”.         


Por su parte, el cambio en los criterios arbitrales de la Asobal en la presente temporada no han pasado desapercibidos para el leonés, que ve al equipo perjudicado por este giro: “No sé por qué, pero nosotros siempre nos llevamos la peor parte. Sí, hemos notado un cambio en el arbitraje, pero tenemos que jugar con ello y no podemos hacer nada”, afirma.