19-18: Ascensores Zener se estrena con victoria
El encuentro comenzó con claro dominio local en la gran mayoría de las facetas del juego. Por el contrario, los burgaleses, fieles al estilo de sus últimas temporadas, buscaba con insistencia el juego en corto de su pesada delantera y esperaban cualquier error contrario en el abierto para contragolpear con su línea de tres cuartos.
Con estas premisas, y haciendo valer su superioridad en el juego, los jugadores pucelanos conseguían adelantarse en el marcador gracias a un ensayo de Tomé que concluía una rápida jugada iniciada por su tres cuartos. Juego a la mano, buen redoble de los centros, balón hasta el ala que es frenado en veintidós contraria y tercera que llega al apoyo para rematar la faena. La trasformación de Mike ponía un 7-0 en el marcador en los primeros compases del encuentro.
Aparejadores insistía con el juego de su delantera pero chocaba una y otra vez con la defensa local. Destacable a lo largo de todo el encuentro la cantidad de balones recuperados en los rucks, lo que impedía una y otra vez la continuidad del juego visitante. Solamente, merced a la trasformación de un golpe de castigo, se conseguían reducir las diferenciasen el tanteador. 7-3 a favor de los locales. Aun así, Rugby Moreras continuaba mostrándose superior en un partido que poco a poco se iba endureciendo.
Tal vez por la impotencia de ciertos jugadores visitantes, por ser una tónica habitual en el juego burgalés o simplemente los nervios y ansiedad por logar un buen resultado al comienzo de la liga. Pese a ello el equipo vallisoletano no cesó hasta llevar nuevamente el oval tras la línea de marca en una jugada en la que Dani Tamariz concluía el trabajo de toda la delantera local. La nueva transformación de Mike ampliaba la ventaja a un cómodo 14-3 en el primer cuarto de partido.
Y fue sobre el minuto 20 de esta primera mitad, en un partido controlado sin grandes alardes por el conjunto local, cuando un nuevo roce entre jugadores de ambos equipos iniciaría una tangana que concluiría con la expulsión por roja directa del medio melé pucelano, Albertín. Decisión justa para algunos,
excesiva para otros pero que inexplicablemente dejó sin sanción a ningún jugador burgalés. Circunstancia esta que sin duda alguna condicionaría el resto del partido.
De aquí al final del primer período, juego trabado, poco vistoso y sin frutos, pese a que Rugby Moreras dispusiera alguna ocasión cercana a la línea de marca para ampliar su ventaja. 14-8 después de que Aparejos recortase diferencias con un ensayo no transformado en una primera parte en la que los pucelanos merecieron algo más pese a su inferioridad numérica desde el minuto veinte. Inferioridad numérica acrecentada entre otras cosas por la desafortunada actuación arbitral en una primera parte que no supo manejar y en la que mostró una tarjeta roja y dos amarillas, una para cada equipo, dejando a los locales durante 10 minutos con 13 jugadores.
En una segunda parte sin demasiada historia el CRV Moreras consiguió aumentar su diferencia en los primeros compases merced a un ensayo de delantera materializado por Esguevillas que en esta ocasión no fue transformado por Mike. 19-8. Una segunda mitad en la que se fueron diluyendo por completo todos los conceptos tácticos trabajados y consignas de juego y en la que la toma de decisiones desacertadas, incluido un drop errado por el zaguero local desde mas de cuarenta metros, se hizo mas
patentes.
Fase del encuentro en la que los visitantes, aprovechando las pocas ocasiones concedidas debido al cansancio de un Ascensores Zener en inferioridad numérica a lo largo de la mayor parte del encuentro, lograba recortar distancias con dos ensayos, uno en la que aprovechaban una contra y el error de placaje de la segunda cortina defensiva y el otro en una afortunada jugada en la que tras taponar una patada en la veintidós dejaba solo frente a la línea de marca al zaguero burgalés.
Los errores en la transformación permitían al cuadro vallisoletano mantener su dominio en el marcador por un ajustado 19-18. Resultado final corto para los méritos de uno y otro equipo, buen sabor de boca para unos jugadores que lo dejaron todo en el campo y la victoria final y el gran ambiente en la grada como datos más positivos. A parte de eso muchos aspectos mejorables anotados en a libreta de cuerpo técnico y una sensación generalizada de que el equipo puede dar muchas alegrías por potencial humano y deportivo.
Resultados del fin de semana:
VRAC Quesos Entrepinares, 42 - CD Universidad Salamanca, 10
Club Vallisoletano Las Moreras, 19 - UBU Aparejadores RC, 18
CD Rugby Aranda, 14 - Caja España Rugby León, 27
Salamanca RC - Cetransa UEMC El Salvador, APLAZADO
Palencia RC, 22 - Azulejos Tabanera RAC, 10.