Las Contiendas pone el broche final y ya se piensa en otra edición
Los atletas Anselmo Lucas (Vino de Toro Caja Rural) y Ruth García (Solorunners) se proclamaron campeones absolutos de la primera edición del Circuito Solorunners, que ha finalizado durante la tarde de este sábado con la celebración del I Cross Popular Parque de Las Contiendas. Con esta carrera se completaban las once que han compuesto el Circuito y que se han desarrollado en Villalón de Campos, Medina de Rioseco, Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga, Arroyo de la Encomienda, Villanueva de Duero, Pedraja de Portillo, Nava del Rey y las otras dos disputadas en la ciudad: la Trotada Popular y la Legua de las Delicias.
Juan Carlos Granado, uno de los creadores de esta idea, se mostró muy contento con la aceptación que ha tenido el Circuito en los municipios por los que ha pasado. Este era un año de evaluación y hemos mejorado las expectativas. Han completado las siete pruebas mínimas para puntuar una treintena de corredores y cuatro de ellos han conseguido correr las once, comentó el organizador.
Aunque aún no se ha hecho un balance riguroso del número total de corredores que han participado en el Circuito, se estima que ronden los 2.500 atletas, siendo una media de 250 inscripciones por carrera. Sin duda, la prueba de Las Contiendas ha sido la que más gente ha concentrado, con cerca de 450 deportistas si contamos con las categorías inferiores.
El Circuito ha tenido tan buena acogida que ya se está pensando en la segunda edición. Una edición, que según Granado, es muy probable que se vea ampliada en el número de pruebas. Municipios como Peñafiel, Tordesillas y Medina del Campo nos han pedido que les incluyamos para la próxima edición. También es probable que se caiga alguna prueba de las que teníamos este año, pero lo interesante sería celebrar unas 15 o 20 y mejorar el sistema de clasificación, para que haya más corredores que puedan completar el Circuito, añadió.
El principal problema para llevar a cabo tal proyecto es la cantidad de trabajo que supone. Asimismo, la financiación es un inconveniente, pero tampoco pedimos mucho. Precisamente, del trabajo habló Justino Asenjo, presidente del C.D. Sprint Sport y organizador de nueve de las carreras. Celebrar una prueba conlleva tres partes. Lo primero es pensar en dónde se puede hacer, desarrollar la idea. Después, hay que ejecutarla, lo que suele llevar un mes de trabajo y, por último, llega el día grande, en el que todo tiene que estar totalmente preparado. A todo ello, hay que añadir que cada lugar es diferente, tenemos que adecuarnos a todos los recorridos con los mismos medios y recursos. A pesar del trabajo, Asenjo se mostró muy satisfecho por la respuesta del público y el ambiente formado.
Los ganadores del Circuito
La atleta Ruth García, además de dejar su nombre inscrito en el palmarés de ganadores absolutos del Circuito Solorunners, fue una de las pocas que completó la totalidad de las pruebas, ganando en su categoría la mayoría y subiéndose al podio en todas ellas. La veterana de 44 años confesó estar encantada con su clasificación y no duda participar en la próxima edición. Su mejor prueba fue la de Nava del Rey, ya que quedé la primera de la clasificación absoluta.
El otro ganador, Anselmo Lucas, de 39 años, también estaba bastante contento. La carrera que más le gustó fue la de Medina de Rioseco, era en mi pueblo y además la gané, comentó. De las once pruebas, el atleta del Vino de Toro Caja Rural completó nueve, de las cuales en tres de ellas quedó primero, en dos segundo y en otras dos tercero.
En la carrera de Las Contiendas, al igual que en la mayoría de ellas, también hubo espacio para los más pequeños. En esta última pusieron el colorido seis categorías inferiores: cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines y chupetines.