38-29: Una sinfonía brillante
Le hacía falta al Cuatro Rayas Valladolid un partido así en competición europea. El conjunto vallisoletano realizó un brillante encuentro en el que dejó prácticamente sentenciado su pase a la Tercera Ronda de la EHF Cup, tras imponerse por nueve goles (38-29).
El Elverum Handball noruego no pudo aguantar las embestidas de los de Pastor, que con un juego brillante y efectivo, desarbolaron por completo la defensa 5:1 planteada por su técnico Christian Berge. Si la renta no fue más amplia no se debió al empuje local, sino a ciertas decisiones arbitrales que impidieron una brecha definitiva.
El cuadro de Pastor salió con una defensa 5:1 con Nikcevic como avanzado mientras que el Elverrum se amparaba en un 6:0 clásico. Los primeros minutos fueron de tanteo y el partido marchaba igualado tras diez minutos (5-5). La exclusión de Storno por agarrar a Asier Antonio ayudó a que los locales anotasen un parcial de 3-0 con tnatos de Nikcevic desde el extremo, Cutura en acción individual y Romero desde el pivote (11-7, min.18).
Pero el Elverum, con un juego sencillo y anárquico en ocasiones, sin apenas sistema, se acercó a un tanto. El exvallisoletano Christopher Rambo, que volvía a la que fue su casa la pasada temporada, dirigía la remontada y lograba tres tantos consecutivos con lanzamientos lejanos (11-10, min.21). De nuevo, el Cuatro Rayas resurgió y le colocó un nuevo 4-0, que obligó al técnico escandinavo a solicitar tiempo muerto.
Lejos de mejorar, su equipo encajó otro parcial que dejó la renta en +6 para los de Pastor (17-11, min.26). Al descanso, los locales se marchaban con un cómodo 19-13 que hacía méritos a lo visto en el parqué de Pisuerga.
Tras la reanudación, el Cuatro Rayas Valladolid quería solventar la eliminatoria por la vía rápida y el extremo serbio Ivan Nikcevic tomó el relevo en ataque, con tres tantos consecutivos hizo que la renta se disparase hasta los nueve (24-15,min.35). Juan Carlos Pastor movió el banquillo y dio entrada a Alexis, recuperado tras su lesión.
En la portería, seguía el recital de Sierra un día más. El onubense finalizaría el choque con 15 paradas. Tokic también quería sentirse partícipe del gran partido en ataque de los vallisoletanos, y su gol ponía la máxima diferencia del encuentro (27-17, min.40). Tres contras de los noruegos, sirvieron para acercarles algo (31-24,min.50), por lo que Pastor paró el encuentro.
La pareja arbitral, muy criticada durante todo el partido, por sus decisiones, se erigió en protagonista anulando de manera errónea un tanto a los vallisoletanos, que provocó las iras del público. El serbio Davor Cutura, que también se "gustó" en el partido, y Joli, no estaban dispuestos a que la diferencia bajara de los nueve goles (35-26, min.55).
De ahí al final, los locales fueron capaces de anotar tres goles más, obra de Nikcevic, Tokic y Romero, para cerrar el partido con un marcador de 38-29, que evidencia a las claras, la superioridad que hubo en el encuentro. La próxima semana, el partido de vuelta en Noruega.
FICHA TÉCNICA
38.- CUATRO RAYAS VALLADOLID: Sierra (p), Asier Antonio (1), Krivocapic (5), Gurbindo (4), Joli (5), Cutura (8) y Nikcevic (8) -siete inicial- Lamariano (ps), Lacasa, Eilert, Romero (5), Ávila, Tokic (2) y Alexis.
29.- ELVERUM HANDBALL HERRER: Nergaard (p), Aanestad (1), Ojala (2), Rambo (6), Lindboe (7), Thorsteisen (1) y Stegavik (2) -siete inicial- Refsteth (ps), Rinnan, Sundland, Borresen (4), Ronnberg 4), Guillerud (2)
PARCIALES: 2,2- 5-5, 7-6, 11-9, 16-11 y 19-13 (descanso). 23-15, 27-16, 29-19, 31-23, 33-26 y 38-29 (final)
ÁRBITROS: Dennis Stenrand y Anderrs Birch (DEN). Excluyeron dos minutos a Asier Antonio (2) en los locales y a Ojala (2) en los visitantes.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente al encuentro de ída de la 2ª Ronda de la EHF Cup disputado en el Polideportivo Pisuerga ante unos 1.700 espectadores.