Las mejores jugadoras se citan en Soria
El pasado miércoles, a las 9:00 horas, comenzó en el campo de Pedrajas el IX Campeonato Interterritorial de España Sub-25 Femenino REALE, una cita de un enorme nivel que va a reunir en las instalaciones que gestiona el Club de Golf Soria a la flor y nata del golf femenino amateur nacional. Éste será el cuarto Campeonato de España que se dispute en el recorrido de Pedrajas, que ya albergó en su día el Campeonato de España Masculino de Cuarta Categoría (2006), el Campeonato Interterritorial de España Cadete Masculino REALE (2009) y la edición inaugural del Campeonato de España de Clubes y Entidades sin Campo (2010).
La enorme mejoría que en los últimos años viene experimentando el mantenimiento del campo público de Pedrajas, su variado diseño, la dificultad media-alta que entraña su recorrido, la decidida apuesta que el Club de Golf Soria realiza por la promoción de este deporte y por el fomento de la cantera y sus excelentes relaciones tanto con la Real Federación Española de Golf (RFEG) como con la Federación de Golf de Castilla y León fueron argumentos determinantes para que el Comité Técnico Juvenil de la RFEG decidiera que el Campeonato Interterritorial de España Sub-25 Femenino, en el que colaboran el Ayuntamiento y la Diputación, se juegue en el único campo de 18 hoyos de la provincia.
La barcelonesa Mireia Prat, la cántabra Harang Lee, la donostiarra Ane Urchegui, la gaditana Ana Fernández de Mesa, la asturiana Alejandra Pasarín ó la castellonense Teresa Caballer son algunas de las jugadoras más destacadas de las que van a competir en Pedrajas. Todas ellas cuentan ya, pese a su juventud, con una dilatada experiencia a nivel internacional y han brillado en eventos tan prestigiosos como la última Universiada, el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos, el Campeonato de Europa Sub-18 ó el Campeonato de Europa Sub-16 por Equipos.
En Primera División, en la que compiten los equipos representativos de ocho Federaciones Territoriales, Cataluña luchará por el que sería su sexto título consecutivo. Pero, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, no acude a esta cita con las jugadoras con hándicap más bajo. Los hándicaps de sus seis componentes (Mireia Prat, Andrea Jonama, Joana Yánez, Ivon Reijers, Sonia Sánchez y Paula Mustienes) suman 3,3, una cifra similar a la de Asturias (3,1) y menos relevante que la de Valencia (0,6). El cuadro levantino contará con cinco de las seis golfistas que el año pasado perdieron la final ante Cataluña. Gracel Peris ocupa el puesto de María Palacios y repiten Silvia Bañón, Natalia Escuriola, Teresa Caballer, Cristina Ofrecio y Eva Valiente.
Asturias dispone del equipo más joven de los que compiten en Primera División, donde también están encuadrados Madrid (5,7), Andalucía (7,3), País Vasco (9,3), Cantabria (24,6) y Baleares (25,5). Este último conjunto logró el ascenso el año pasado, tras proclamarse campeón de Segunda División. El camino inverso lo recorrió Canarias, cuyos rivales en Segunda, a partir del jueves, serán los equipos de Galicia, Aragón, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. El combinado de Castilla y León tiene triple representación soriana: Irene Fernández es una de sus componentes, como capitán ejercerá Domingo Berná y de la supervisión técnica se encargará el profesional soriano Álvaro Berná.
El sistema de competición recoge que en la primera jornada de Primera División -el miércoles- se jueguen 18 hoyos bajo la modalidad stroke play scratch ó juego por golpes. Las cinco mejores tarjetas de cada equipo servirán para establecer la clasificación que determine el cuadro de eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final) que, mediante foursomes matinales e individuales por la tarde -el jueves, el viernes y el sábado-, dictaminará el nombre del campeón. En Segunda, la jornada inaugural, prevista para el jueves, servirá para conocer qué cuatro equipos lucharán por el título -y el consiguiente ascenso- en los dos días posteriores.