Abad y Valderas vencen en medio del diluvio
La tarde comenzó con un intenso bochorno y terminó con un auténtico diluvio. Rayos, truenos y agua, mucha agua, para convertir a la Milla de Pedrajas en una prueba épica. Solo los juniors y los veteranos se libraron del líquido elemento, mientras que la peor parte fue para las dos carreras absolutas, masculina y femenina, donde los atletas tuvieron que superar a los rivales pero sobre todo a ráfagas de viento que en muchos casos les impedía ver el trazado o, simplemente, poder avanzar.
Mención aparte se merecen los más pequeños, a los que no detiene ni la tormenta perfecta y que demostraron toda su clave en una calle con el suelo encharcado y con el cielo amenazando otra descarga de lluvia con furia.
Y con todas estas adversidades encima de la mesa la organización volvió a rozar la perfección y el público respondió a una carrera que en categoría masculina se adjució el gran favorito, Javier Abad. El flamante medalla de bronce de los 1.500 metros del último Campeonato de España de Málaga revalidó el título en Pedrajas y se impuso en el sprint final a Fernando Lorenzo, del Vaillant Racing Valladolid. La tercera plaza fue para Mustapha Kardioui.
En la competición femenina tampoco hubo sorpresa y Sara Valderas ganó con algo más de autoridad y medio del aguacero a Vanesa Hernández y a Eva María Sobas, ambas del Vaillant Racing Valladolid. Una prueba en la que finalmente no pudo estar Diana Martín.
"Nada igual"
La entrega de trofeos se tuvo que realizar en el interior de la Casa de Cultura de Pedrajas donde el alcalde, Sergio Ledo, reconocía que la lluvia había marcado el desarrollo de la jornada deportiva. "Ha sido impresionante el aguacero que nos ha caído pero también ha sido impresionante la respuesta de todos los participantes, especialmente los más pequeños, y del público que no se ha ido a pesar de la lluvia".
Mientras, el organizador José Augusto -totalmente empapado de agua-, reconocía que los responsables de esta Milla tuvieron que hacer frente a toda una prueba de fuego. "Como atleta si me chupé mucho barro y frío en otras carreras pero como organizador nunca había vivido algo así. Los atletas son duros y hoy han respondido todos, grandes y pequeños".
Tampoco habían vivido algo similar los dos ganadores, Sara Valderas y Javier Abad. "Hubo ratos en que había tanto agua que no se veía nada porque no podíamos abrir los ojos", reconocía Sara quien, eso sí,m aseguraba que "este tipo de pruebas a mi me encantan, porque esto es la naturaleza en estado puro".
Por su parte Javier Abad vino para seguir con su preparación de cara a los Juegos y confesaba que "esto no se vive ni en un entrenamiento. Es algo que nos afecta pero menos de lo que pueda parecer desde fuera", confesó.
Resultados:
Absoluto masculino: 1.- Javier Abad (Playas de Castellón), 2.- Fernando Lorenzo (Vaillant Racing), 3.- Mustapha Kardioui.
Absoluto femenino: 1.- Sara Valderas (Ind.), 2.- Vanesa Hernández (Vaillant Racing), 3.- Eva María Sobas (Vaillant Racing).
Veteranos: 1.- Sergio Calvo (Incesa Aranda), 2.- Juan Carlos Pérez (Tierra de Pinares), 3.- Francisco Maderuelo (CD Joaquín Blume).
Junior-juvenil: 1.- Alfredo Albarrán (Incesa Aranda), 2.- Daniel Rodríguez (Vino de Toro), 3.- Daniel Martínez (Isaac Viciosa).
Prebenjamín masculino: 1.- Jorge Iglesias, 2.- Diego Antolín, 3.- Andrés Domínguez.
Prebenjamín femenino: 1.- Omaira Mera, 2.- Paula Gonzáles, 3.- María Capellán.
Peques masculino: Nil Giné, 2.- Víctor Sanz, 3.- Nacho Pérez.
Peques femenino: 1.- Carla Paredes, 2.- María García, 3.- Alexia Martín.