Con la mirada puesta ya en Londres 2012
Ainara Portela, tras varias semanas de concentración en la pista de Verducido en Galicia, pasó este fin de semana por Valladolid antes de viajar con el equipo nacional a la ciudad húngara. Con todo, la vallisoletana aprovechó el domingo para palear en las instalaciones del Club Piragüismo Cisne, cuna de su talento natural. Junta a ella, su entrenador Miguel Angel de Castro acompañó a su pupila, en el que ha sido su último entrenamiento en España.
Ainara reconoce que la embarcación ha mejorado respecto al último Europeo donde finalizó quinta. En el Mundial volverá a participar en la distancia olímpica del k2 500 metros con la cuetí Isabel Contreras. En esta distancia en el Campeonato del Mundo se adjudican seis plazas para Londres 2012, por lo que Ainara tendrá la dificil tarea de clasificarse para la final. Para ello el crono, siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas, deberá estar en 1:44, que es la marca con la que en la pasada Copa del Mundo en Duisburg entraron las seis primeras embarcaciones. Una marca que en ese Mundial rozaron las españolas logrando la tercera plaza en la final B con un tiempo de 1:45.
La cita será a partir del viernes, cuando comenzarán las pruebas clasificatorias. En esta ocasión, además de poder seguir su evolución en internet, las pruebas se podrán ver por televisión en el canal de tve de teledeporte.
Luego, una vez que finalice tanto las clasficatorias, como las semifinales y finales, Ainara tendrá la oportunidad de disputar el relevo 4x k1 200, prueba no olímpica pero que se ha incorporado recientemente al programa de los campeonatos internacionales.
La vallisoletana viaja con los más grandes deportistas del piragüismo internacional como son David Cal con cuatro medallas olímpicas en Atenas 04 y Pekin 08, o los vigentes campeones olímpicos Saul Craviotto y Carlos Perez Rial. Junto con Ainara le acompañarán de Castilla y León Diego Cosgaya, el palentino disputará la distancia olímpica del k2 1000, Eva Barrios, la zamorana paleará en la distancia olímpica del k1 500 y en la no olímpica del k2 1000.
El resto serán en distancias no olímpicas, como Zumilla Hegyi, la palista húngara afincada en Palencia y recientemente nacionalizada que competirá en el k1 1000 y k1 5000, Laura Pedruelo, la zamorana lo hará en el k2 1000 con Eva Barrios, y Pablo Andres Iglesias, el palista de Aguilar de Campoo lo hará en el K1 200 relevo.