El ex futbolista Benjamín Zarandona recoge la ropa donada
El ex futbolista Benjamín Zarandona recoge la ropa donada
El ex futbolista Benjamín Zarandona recoge la ropa donada
Baloncesto  |  Blancos de Rueda

Una `canasta solidaria´ con Guinea Ecuatorial

6 de Junio de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

El ex jugador de fútbol Benjamín Zarandona Esono nacido en la capital pucelana pero cuya madre es natural del citado país africano, ha oficiado de cicerone para que el club morado haya podido colaborar en esta iniciativa social que él mismo capitanea y de la que se está rodando un documental. Este proyecto tiene por objetivo mejorar las precarias condiciones en las que se desempeña la práctica deportiva en esta área del continente africano.


La entidad castellana se alegra especialmente de que gracias a su apoyo, un grupo de jugadores ecuatoguineanos tengan mas medios a la hora de entrenar y jugar a baloncesto, y está especialmente orgullosa de poder colaborar en el desarrollo del baloncesto en esta zona de África, ya que se trata de una de las pocas de habla hispana del continente.


El proyecto se va a seguir desarrollando durante las fechas veraniegas en las ciudades de Malabo y Bata, las dos mas importantes del país, centralizándose desde el Seminario Claretiano de Guinea a través de sus escuelas de fútbol y baloncesto.     


Benjamín Zarandona, que integró el Real Valladolid y el Real Betis, entre otros conjuntos de fútbol, así como la selección ecuatoguineana y la española sub-21, recalcaba la tremenda ilusión “que les va a hacer a los chavales de allí cuando les llegue el material de un equipo de la ACB como es el Blancos de Rueda. Les va a motivar mucho porque están entrenando siempre al aire libre y casi sin medios”, señala.


Benjamín constata que el baloncesto todavía está por desarrollar en Guinea Ecuatorial, “la liga actual es de ocho equipos pero no es profesional, ahora desde la construcción del pabellón deportivo cubierto de Malabo todo ha mejorado, sobre todo para que muchos niños puedan tener un espacio para jugar al baloncesto en mejores condiciones”, indica.    


Con esta iniciativa, el CB Valladolid-Blancos de Rueda amplía su vínculo con el continente africano que mantiene desde hace varias temporadas, ya que a través del ex jugador morado y de la ACB Anicet Lavodrama, ya ha hecho llegar a la República Democrática del Congo, Malí y Camerún ropa de juego y entrenamiento, balones y equipamientos diversos para jugadores y entrenadores.