90-73: El Estudiantes destrona al Real Madrid en Olmedo
Estudiantes 90 Real Madrid 73
Igualdad. Si algo se esperaba de la final entre Estudiantes y Real Madrid era igualdad, debido a su evolución en este torneo y a encuentros recientes entre ambos. Y el inicio del partido no defraudó para nada a los asistentes que llenaban el Pabellón Municipal de Olmedo. Se vivió una primera parte llena de emoción, en la que el Real Madrid, en un buen segundo cuarto, tomó una ventaja de siete puntos al descanso (34-41). El primer parcial fue para Estudiantes, en el que Pablo Pérez ya empezaba a destacar por parte colegial. El segundo cuarto fue para los madridistas, que basaban en Yusta su juego interior.
Pero todo quedaba en el aire para la segunda mitad. Pese a que en el inicio del cuarto hubo un intercambio de canastas, con el paso de los minutos el conjunto colegial se acercaba en el marcador, lo que obligó a Codeso a pedir un tiempo muerto. Tras él, la dinámica no cambió, y a falta de dos minutos, Estudiantes se puso por delante tras un triple de Pérez. Los blancos no anotaban y los del Ramiro se fueron al último periodo con una diferencia de 6 puntos, 61 a 55.
Un triple de De la Fuente abría más brecha al comienzo del último cuarto, una brecha que llegó hasta los 11 puntos. A continuación, un triple de Yusta y acciones de Sangil y Del Val volvían a encender los ánimos de la afición blanca, que se acercaba en el marcador, estando a sólo seis puntos a cuatro minutos del final. Los chicos dirigidos por Gabriel Álvaro apretaron las tuercas en defensa y ahí se acabó la racha madridista, que acabó sucumbiendo por 90-73.
Estadísticamente, destacaron sobremanera David Ramos, con 23 puntos y 32 de valoración, convirtiéndose en máximo anotador del torneo, y Pablo Pérez, autor de 25 puntos, con 8 de 11 en tiros de 2. Por parte blanca, Santiago Yusta anotó 20 puntos y capturó 10 rebotes para un total de 30 de valoración. Estudiantes sucede así a su rival en la final como campeón del Torneo Olmedo, Ciudad del Caballero, consiguiendo su primer entorchado. El Real Madrid, eterno favorito en tierras olmedanas tendrá que esperar a futuras ediciones para seguir aumentando sus vitrinas. Crónicas extraídas de www.olmedo.es.
CAI Zaragoza 66 Power Electronics Valencia 61
Power Electronics Valencia y CAI Zaragoza fueron los equipos que disputaron la final de consolación. Ambos conjuntos vencieron uno de los dos partidos de sus respectivos grupos, con los que han sido finalistas. El enfrentamiento comenzó con un ritmo alto impuesto por el conjunto valenciano, lo que se produjo en la primera ventaja del partido para ellos (9-4). A medida que pasaban los minutos, CAI se desquitaba de los nervios y comenzaba a recortar diferencias en el electrónico olmedano motivado por su ruidosa afición. El primer cuarto terminó 16-13, tres puntos arriba para Valencia.
El segundo cuarto empezó siendo un calco del primero. Imprecisiones por ambas partes y Power Electronics que volvía a intentar ampliar su diferencia, aunque los zaragozanos no lo iban a permitir. Las ventajas para Valencia eran mínimas, incluso CAI pudo igualar la contienda. Cuando peor lo estaban pasando los levantinos, un triple de Jorge Porcar amplió la diferencia a cinco puntos para los taronjas pero los tres últimos minutos antes del descanso fueron una pesadilla para ellos ya que un parcial de 7-0 favorable a los aragoneses, les puso por primera vez arriba en el marcador (26-30). Al descanso se llegó con una diferencia de diez puntos para CAI Zaragoza, 26-36 y una estadística muy favorable para Zaragoza ya que capturó 29 rebotes por 14 de su rival.
El tiempo de descanso le vino bien a Valencia y salió a la cancha olmedana más enchufado que en el segundo cuarto. Los valencianos habían dejado escapar su renta y ahora les tocaría remontar. Varias acciones seguidas de Arribas y Ferrando pusieron a su equipo a siete, 39-44. Además, CAI se quedó sin unos de sus hombres interiores ya que Turbica fue eliminado por la quinta falta. La moral de los valencianos subió y recortaron más y más la diferencia. Un parcial de 5-0 a favor de Zaragoza puso el marcador 44-54, ya que Valencia no logró anotar en los primeros cuatro minutos y medio de cuarto.
Power Electronics debería emplearse a fondo para remontar el partido mientras que CAI seguía en la misma línea que en todo el partido, penetrando y anotando más fácil que su rival. Y así lo hizo, ya que a falta de un minuto para el final, se colocaba a dos de distancia (58-60). En el ataque siguiente anotaron los maños, y después, los tiros libres quedaron el electrónico en el 61-65 final.
Los mejores fueron César Ferrando, con 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias por parte del equipo valenciano y Bruno Jaulín en los zaragozanos, autor de 14 puntos y 13 rebotes, para un total de 18 de valoración. CAI Zaragoza repite podio en su segunda participación en el torneo, mientras que los valencianos mejoran su anterior participación, cuando fueron quintos en 2008.
Blancos de Rueda 79 Cajasol 68
La jornada matutina del domingo tenía como primer duelo del XII Torneo Infantil Olmedo Ciudad del Caballero el partido por el quinto y sexto puesto. Tras los enfrentamientos de viernes y sábado, Cajasol Sevilla fue el tercer clasificado del Grupo A, al igual que Blancos de Rueda en el B. Ninguno de los dos equipos venció en sus dos encuentros que hasta ahora había disputado. Igualdad en los primeros instantes de encuentro con un Blancos de Rueda que salió entonado a la pista olmedana.
Pronto, Cajasol reaccionó y cogió unas buenas sensaciones que se tradujeron en una mejor defensa por parte del conjunto sevillano. Ambos equipos cometieron varias imprecisiones en este cuarto, que daban lugar a puntos fáciles para los rivales. Estos errores venían sobre todo por parte de Valladolid, lo que se tradujo en las primeras ventajas del equipo sevillano, hasta llegar al final del primer cuarto con un 17-12 a favor de Cajasol.
El segundo cuarto fue totalmente distinto. Después de que los dos equipos tuvieran cinco minutos en los que entre ambos anotaran 6 puntos, los últimos cinco hasta el descanso fueron muy vistosos y emocionantes. Un triple de Del Río, un tapón en defensa y varias pérdidas de Cajasol, que acabó con 14 al descanso, hizo que Blancos de Rueda diese la vuelta al electrónico gracias a un parcial de 13-4. Al intermedio se llegó con el marcador de 29-34 favorable a los vallisoletanos. De este primer tiempo destacar los nueve rebotes ofensivos de Cajasol y los 11 puntos de Ignacio Rodríguez en el segundo cuarto.
Comenzó el tercer cuarto con nuevas ventajas para Valladolid aunque Cajasol se puso las pilas y con dos triples consecutivos de Carlos Hidalgo, los hispalenses se acercaban en el marcador. A falta de dos minutos y medio, el conjunto andaluz empató el partido e incluso se puso por delante. Este fue el parcial más anotador, que tuvo alternancias en el electrónico y que terminó 53-55 a favor del CB Valladolid.
El último y definitivo cuarto siguió la tónica del partido. A medida que pasaba el tiempo, CB Valladolid se encontraba mejor mientras que Cajasol notaba que tan sólo dispuso de siete jugadores para el partido. La diferencia que era de 2 puntos al comienzo del periodo, se incrementó hasta los 10 puntos, cifra insuperable para Cajasol. Finalmente, el resultado fue de 68-79 para Valladolid. De esta forma, Blancos de Rueda se lleva el quinto puesto en su segunda participación mientras que Cajasol termina sexto clasificado en su noveno torneo olmedano. Hidalgo, con 27 puntos y un total de 21 de valoración fue el mejor jugador de Cajasol mientras que Gabriel Vela por parte de Blancos de Rueda anotó 28 puntos y 7 rebotes.