Los vallisoletanos se cuelan en la fiesta soriana
El pavés no cambió el signo del barro. Ni de la arcilla. Ángel Azofra y Tamara del Valle volvieron a escuchar sus nombres desde lo más alto para gloria del Andel Soria, auténtico protagonista de las pruebas atléticas adaptadas en Castilla y León. El club numantino asaltó la céntrica Acera de Recoletos de Valladolid con dos nuevos triunfos en la XVIII Milla Regional San Pedro Regalado.
Azofra y Del Valle ligaron sus nombres a El Corte Inglés y a la Fundación Municipal de Deportes, patrocinadores de una Carrera en la que los atletas locales también exhibieron su mejoría en una prueba dominada en las últimas ediciones por zamoranos y sorianos. Los deportistas locales cosecharon un botín de ocho metales, el doble que en la edición de 2010, donde la Plaza Mayor no fue tan propicia para los intereses del Ande Valladolid, del Asprona, del San Juan o del Club Deportivo Padre Zegrí.
La Milla Regional, organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), contó con casi un centenar de atletas y a los triunfos de Azofra y Del Valle se sumaron: el de la palentina Carmen Zorita en la prueba de 500 metros para féminas; el de también soriano Gorka Sánchez en la misma modalidad, pero en el cuadro masculino; y los triunfos en 1.000 metros de los locales Ricardo Barca (Ande Valladolid) que repetía- e Inés Martínez (Asprona Valladolid).
El oro de la vallisoletana prueba el gran momento de forma de la del club de San Quirce. Martínez, campeona regional de cross en Ávila, volvió a demostrar su progresión y finalizó en primer lugar una carrera que dominó desde los primeros compases en el empedrado capitalino. La número 1 del Asprona tendrá su prueba de fuego el próximo 4 de junio en el Campeonato Regional de Atletismo de Burgos.
Por su parte, Ricardo Barca del Ande Valladolid demostró su hegemonía en una modalidad en la que su hermano Fernando llegó segundo y en la que el podio lo copó un tercer atleta local, el plusmarquista del San Juan de Dios, José Ferrer. La baja de última hora del Asprosub Zamora también ayudó a que los vallisoletanos escalaran posiciones en un podio muy exigente y que sirve de preámbulo para la cita burgalesa.
El carácter inclusivo de la Milla de San Pedro Regalado quedó patente con la participación junto a los atletas con discapacidad intelectual, de dos deportistas «con otras capacidades». La atleta sorda Sandra Márquez (Atletismo Villanubla) finalizó primera en la prueba de 1.609 metros, incluso por delante de la soriana Del Valle, pese a que no competían en la misma modalidad.
Por su parte, Daniel Pérez, atleta con discapacidad física del Sprint leonés, también tomó partido en los 1.609 metros en su modalidad masculina. El saltador del equipo nacional paralímpico fue segundo en la carrera por detrás de Azofra, pero primero en su modalidad.
Más información en www.fecledmi.org
Palmarés
Nivel III femenino 500 metros: 1ª Carmen Zorita (palentina del San Cebrián)
2ª Esmeralda Vay (vallisoletana San Juan)
3ª Mª Carmen Sánchez (vallisoletana Ande Valladolid)
Nivel III masculino 500 metros: 1º Gorka Sánchez soriano del Ande Soria
2º Álvaro Herrero soriano del Ande Soria
3º Eduardo de la Fuente vallisoletano del Ande Valladolid
Nivel II femenino 1000 metros: 1º Inés Martínez vallisoletana del Asprona Valladolid
2º Alicia Arévalo segoviana del Apadefim
3º Sara Olalla burgalesa del Estela
Nivel II masculino 1000 metros: 1º Ricardo Barca vallisoletano del Ande Valladolid
2º Fernando Barca vallisoletano del Ande Valladolid
3º José Ferrer vallisoletano del San Juan de Dios
Nivel I femenino 1.609 metros: 1º Tamara del Valle soriana del Ande Soria
2º Beatriz Mariscal burgalesa del Puentesaúco
3º Elisa Vega vallisoletana del Asprona Valladolid
Nivel I masculino 1.609 metros: 1º Ángel Azofra soriano del Ande Soria
2º Fernando Carrión burgalés del Puentesaúco
3º Luis Miguel Gómez segoviano del Apadefim.