Baloncesto  |  Blancos de Rueda

Ganar y esperar

16 de Mayo de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Llegó el día de la verdad para el Blancos de Rueda. Los pucelanos se juegan mañana domingo en San Pablo ante el Cajasol entrar en el play off diez años después de su última aparición. El partido comenzará a las 19:00 horas y solo hay un resultado posible, una victoria. A partir de ahí se puede soñar, esperando una derrota de Unicaja en el Palau Blaugrana o del Fuenlabrada en su pista contra el DKV Joventut. Si eso sucediera, el cuadro morado estaría en el play off como octavo o incluso como séptimo clasificado, si Fuenla y Unicaja perdieran sus encuentros.


Fisac sabe que se trata de una final y por ello forzará a sus jugadores. A pesar de que casi la mitad de la plantilla arrastra molestias físicas todos jugarán mañana, no hay posibilidad para el error y por ello el técnico del Blancos de Rueda pedirá desgaste extra a su equipo. Van Lacke, que cumplirá su encuentro 100 en la ACB y el 303 en su carrera en España, no está del todo recuperado de su lumbalgia y Dumas sigue con sus molestias en el Aquiles, además Isaac López presenta la ya sabida distensión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Pero todos arriesgarán para estar a las órdenes del segoviano, nadie quiere perderse el partido clave de la temporada.


Su rival no se juega nada mas que el orgullo y ha tenido una trayectoria irregular en la ACB este ejercicio, mezclando rachas positivas prolongadas con otras negativas de igual naturaleza. Pero se trata del subcampeón de la Eurocup, algo que no ha sido por casualidad, con lo que el Blancos de Rueda afrontará esta cita sin confianzas. La ilusión predomina en la expedición morada que hoy se desplaza a tierras hispalenses, saben que pueden hacer historia y no quieren desperdiciar la ocasión, aunque también conocen que no dependen de si mismos.


Se espera un duelo defensivo, donde el Blancos de Rueda deberá estar muy pendiente de cerrar el aro propio ya que el Cajasol es el equipo de la ACB que mas rebotes ofensivos captura, 12.76 por choque. Además, la fortaleza defensiva de los sevillanos se aprecia en su liderazgo ACB en recuperaciones, 9.85 de media. Los vallisoletanos, que siguen muy fiables desde la línea de tiros libres, 77.65% de acierto (2º ACB), son la quinta defensa de la competición (71.64 tantos encajados), el tercero en recuperaciones,


Fisac pide ambición


Porfi Fisac comenzó su intervención en la rueda de prensa previa al partido agradeciendo a sus pupilos el esfuerzo de esta temporada y mostrándose orgulloso por el trabajo que han realizado. Tras ello, alertó de que el Cajasol no va a afrontar el choque de paseo. “Oigo mediáticamente que Cajasol no se juega nada, ¿os imagináis si me juego el último partido en mi casa aunque no tenga interés clasificatorio?... muero antes de que mis jugadores no den el cien por cien. Nos enfrentamos a un equipo que viene de jugar una final europea y merece máximo respeto porque no va a regalar nada”, expresó.


El responsable del banquillo del Blancos de Rueda alabó a la plantilla sevillana y a su entrenador, Joan Plaza, “alternan jugadores absolutamente consagrados como Bullock con otros en pleno crecimiento como Paul Davis o Kirksay u otros que he tenido como Urtasun. Creo que es un equipo muy difícil de ganar con un gran entrenador que ha solucionado los problemas que le han ido viniendo esta temporada, como la baja del base americano Calloway, imprescindible en esta competición, con Satoransky y gente de la cantera o incluso poniendo a Kirksay de uno”, indicó.


A pesar del potencial del rival, el entrenador segoviano enfatizó la diferencia de jugar estos partidos como local o como visitante, “es un partido diametralmente distinto de jugarlo en Valladolid a hacerlo en Sevilla porque el Cajasol en su casa si que se juega cosas. Encima es un domingo a las siete, no un sábado donde podríamos llevar allí a 300 aficionados”, lamentó.     


Fisac reconoció que de los tres clubes que se están jugando el play off, el Blancos de Rueda es el que mas difícil lo tiene, “los otros aún perdiendo pueden meterse y nosotros tenemos la obligación de ganar”. Además comparó este encuentro con el de cuartos de la Copa del Rey, en el que su equipo cayó derrotado contra el Power Electronics Valencia por su inexperiencia en el torneo, “no hemos sabido jugar este tipo de partidos, tengo que hacer que a mis jugadores no les afecte el corazón y si que la cabeza les funcione bien. No somos los pardillos que empezamos esta competición y debemos seguir siendo humildes pero ambiciosos”, subrayó.


Para concluir, Fisac señaló que pase lo que pase en Sevilla al año de su equipo ya se le puede catalogar como “excepcional, es un sueño el que estoy viviendo y una temporada milagrosa independientemente de si entramos o no en el play off”, remarcando que aunque el Blancos de Rueda no jugase las eliminatorias por el título no se podría hablar de decepción “con un equipo que nos ha dado tantas cosas”, dijo.