El enfermo no respira
La Liga ASOBAL vive inmersa en una situación de pánico, que afecta a muchos clubes que no saben si la temporada que viene saldrán adelante. La reducción de presupuesto y de jugadores profesionales en nómina, es el primer paso al que se han visto avocados, puesto que la situación lejos de menguar, ha ido creciendo con el paso de los meses.
Son muchos los clubes cuyas deudas están haciendo que incluso se vean forzados a jugar con sus equipos juveniles, caso del Alcobendas. El cuadro madrileño, dio la carta de libertad a toda su plantilla y cuerpo técnico, agobiado por las deudas. Muchos de ellos se enrolaron en el Toledo BM. El equipo de la capital ya ha descendido matemáticamente a División de Honor B, tras la victoria del Arrate este miércoles, puesto que los madrileños suman 5 puntos y los vascos 14, con sólo ocho por jugarse.
El Antequera disputó el pasado sábado su partido de Liga frente a Amaya Sport San Antonio con seis jugadores del filial, por la huelga que mantiene la primera plantilla al completo. Jugadores como Baena, máximo realizador de la Liga esta temporada, Jorge Martínez, Víctor Hugo, Cid... no seguirán en el equipo, y la desbandada se antoja copiosa. Además, perdió al patrocinador con el que inició la temporada, E-Gim, que le proporcionaba inicialmente 200.000 euros y que únicamente le pagó 6.000 euros.
La situación del Arrate es hasta peor. El cuadro vasco cuenta con una deuda de 1.600.000 euros, de los que 900.000 son hacia los jugadores. Los guipuzcóanos convocaron una asamblea extraordinaria para informar de la situación de las cuentas del club a sus socios.
La revelación de este año, el Granollers, ahora quinto con 36 puntos, a tres de Champions, debe 1 millón de euros a su plantilla, que no cobra desde principio de temporada. Como medida de protesta, los jugadores se dejaron barba durante muchos meses, se la quitaron para disputar la Copa del Rey de Vigo, pero siguen igual. Pretendieron llamar la atención, sin perder la unidad del grupo, pero las ayudas prometidas no llegan.
El Toledo lleva dos meses sin cobrar. Se espera que el Ayuntamiento haga una aportación importante. Muchos jugadores del Alcobendas se marcharon en diciembre al club manchego, pensando que la situación estaba mejor aquí, pero la realidad ha sido otra. En esta segunda vuelta, han perdido todos los puntos disputados. El club intentó en diciembre que los jugadores se rebajaran el sueldo un 10% pero éstos se negaron en rotundo.
El Amaya Sport San Antonio ha hecho una apuesta arriesgada de cantera que por el momento le ha salido bien. Los navarros son sextos con 34 puntos, a cinco de la Champions. Pero la sentencia a favor del exjugador Ion Beláustegui, que también perteneciera a las filas del Cuatro Rayas BM Valladolid, puede dar al traste con sus ilusiones. El club le debe 154.000 euros.
En estos momentos, los únicos clubes que están al día son el Ciudad Real, el FC Barcelona, el Ademar, el Cai Aragón, el Naturhouse La Rioja y el Cuatro Rayas BM Valladolid. El conjunto vallisoletano reducirá su plantilla a 14 jugadores la próxima temporada y también su presupuesto, pero la continuidad de Cuatro Rayas como sponsor principal y los acuerdos cerrados ya con Teiner y Redimar, dan solvencia al club.
El gerente de la Liga Asobal, Jordi Pallarés, afirmaba en una entrevista concedida al diario AS hace dos meses, que la propia Liga había creado una comisión donde se establecerían "medidas de autocontrol". De momento, parece no haber servido de mucho.