|  Cuatro Rayas BM Valladolid

Gurbindo: "Terminar con un metal es lo máximo"

Ya está de vuelta en Valladolid. El lateral navarro Eduardo Gurbindo, ha regresado tras disputar el Mundial de Suecia con la selección española de Valero Rivera y su experiencia no ha podido ser más positiva. Gurbindo ha conseguido su primera medalla con España, el bronce que logró ante la anfitriona Suecia (23-24), que hizo justicia con el trabajo de la Selección. Valladoliddeporte.es ha hablado con él.


P.- ¿A qué sabe un bronce?


R.- Es la primera medalla, sabe bien. Todo lo que hemos vivido en el Mundial ha sido muy especial, y este triunfo es bastante importante. Hemos disfrutado mucho y haber podido terminar con un metal en Suecia es lo máximo.


P.- ¿A quién le dedica este éxito?


R.- Sobre todo a la familia y a los amigos, que son los que más me apoyan siempre, pero no creo que sea justo dedicárselo sólo a ellos. Siempre me acuerdo de todo lo que he vivido aquí en Valladolid, en Torrevieja, en Pamplona. Todos los días después de los partidos siempre había muchos mensajes en el ordenador y eso es de agradecer. Son gente que se acuerda y al final, cada uno aporta su granito y es importante.


P.- ¿Qué valoración hace del Mundial y de la trayectoria de España?


R.- Muy buena.Personalmente ha sido una experiencia increíble. He podido jugar mucho y encima me he vuelto con una medalla, más no puedo pedir. El técnico ha confiado en mí, me siento muy satisfecho. Hemos hecho un torneo muy serio, con opciones incluso de haber llegado a la final y eso dice mucho de que el equipo ha mejorado en los últimos dos años.


P.- ¿Cuál ha sido la clave del buen papel de España?


R.- La defensa y los porteros. Con una defensa como la que teníamos era más fácil anotar en los contraataques y marcar goles fáciles. La constante ha sido en toda la preparación la defensa y de ahí han llegado los éxitos.


P.- ¿Hubiera sido injusto volverse sin una medalla, vista vuestra trayectoria en el torneo?


R.- Sí. Empezamos con más dudas, poco a poco fuimos cogiendo confianza y contra Alemania y Francia hicimos buenos partidos. Fuimos mejorando día a día. Las semifinales frente a Dinamarca nos llegaron en un gran momento de juego, que habíamos alcanzado el día de Islandia. Ante Francia y Alemania en la fase de grupos sufrimos, pero ya el pasar a la siguiente fase fue un alivio. Todo el mundo estaba pensando en cotas altas. Todos hubiesemos firmado antes de empezar, ser terceros.


P.- Ha jugado casi todos los partidos de titular, ¿se esperaba disponer de tantos minutos en el equipo de Rivera?


R.- Empecé como siempre, poco a poco, pero él (Rivera) fue confiando en mí y dándome más minutos en la cancha.Empecé seguro, cada vez tenía más confianza y vio que respondía. Me he sentido muy cómodo en defensa.


P.- ¿Cuál ha sido el momento más dificil del Mundial?


R.- Cuando perdimos las Semifinales.Salvo ese pequeño resbalón, todo ha ido genial. No es que fuese lo peor. La gente pensaba en pasar a la final . Tuvimos muchas ocasiones claras que no subimos aprovechar, pero cometimos  muchos fallos a portería en tiros claros, no tuvimos el día en ataque. Ellos jugaron muy bien, además, estábamos en Suecia pero parecía Dinamarca. Toda la afición estaba con ellos y algo influyó aunque no fue decisivo. Los árbitros les ayudaron en alguna acción pero no fue definitivo, se juntaron muchas cosas.


P.- ¿Considera que Francia ha sido merecedora del título?


R.- Sí. Para mí ha sido la más fuerte durante todo el Campeonato. Dinamarca tuvo la opción tras forzar la prórroga. Estamos contentos con haberles empatados en la fase de grupos. Quizá, Francia pecó de confianza en aquel partido, porque perdíamos de seis y se relajaron creyendo que ya estaba todo hecho. Llevamos dos años empatando con ellos, a ver si podemos ganarles la próxima vez. El año pasado sucedió lo mismo, también perdíamos de seis y conseguimos remontarles.


P.- ¿Cómo pasaba el tiempo libre en las concentraciones?


R.- Los días de descanso teníamos sólo entrenamiento por las mañanas y por la tarde, íbamos a pasear para conocer las ciudades y a tomar algo. Contábamos con internet, televisión, jugábamos a las cartas y descansábamos. Tampoco teníamos mucho tiempo libre pero aprovechámos para ver las ciudades y estar con la familia. Yo tenía a mis padres, mi hermano y mi novia. Vinieron cuatro días, en semifinales y finales, y salieron encantados. Nunca te imaginas que vayas a jugar un Mundial y que esté tu familia aquí es emocionante.


P.- ¿En qué ha mejorado tras este Mundial?


R.- Me ha servido para darme más confianza. En la selección cada vez me he encontrado mejor, muy cómodo, robando balones, defendiendo bien. En ataque, me he dado cuenta que puedo hacer más cosas. Aquí en Valladolid es algo diferente. Me faltaba compenetrarme con mis compañeros y lo he conseguido. Me he sentido muy integrado en el grupo.