Los jugadores celebran el triunfo. Foto:sportec.es
Los jugadores celebran el triunfo. Foto:sportec.es
Los jugadores celebran el triunfo. Foto:sportec.es
 |  Mundial

23-24: España se lleva un bronce merecido

31 de Enero de 2011

La selección española de balonmano cerró a lo grande su participación en el Mundial de Suecia y conquistó la medalla de bronce tras imponerse al equipo anfitrión por un ajustado 23-24, que premia el trabajo de los hombres de Valero Rivera.


El cuadro nacional, tras el varapalo ante Dinamarca en semifinales que supuso quedarse fuera de la final el viernes, se sobrepuso al ambiente de un abarrotado Malmoe Arena, con más de 12.000 espectadores apoyando a Suecia.


En el arranque del encuentro, no hubo mucho acierto en los lanzamientos y las dudas en España, hicieron que transcurriesen los minutos y fuera creciendo la figura del portero local, Johan Sjostrand, muy inspirado. Por fortuna, los de Valero Rivera, se estaban mostrando fuertes en defensa y su solidez, unida a las intervenciones de Arpad Sterbik, hacían que Suecia tampoco estuviera cómoda.


A falta de cinco minutos para el descanso, los anfitriones dominaban por dos goles (10-8, min.25), pero España pudo enjugar esta diferencia, y un tanto espectacular del vitoriano Iker Romero cuando moría la primera mitad, con un lanzamiento con efecto, pusieron el 11-11.


La segunda mitad arrancó con problemas para España y Suecia se marchó tres tantos arriba (16-13), apoyándose en su lateral Oscar Carlén, que con tres goles consecutivos, disparaba a los suyos. Valero Rivera movió ficha y situó a los hermanos Entrerríos y a Eduardo Gurbindo, en la primera línea del ataque. Entre los tres, iniciaron la remontada.


Eduardo Gurbindo, terminaría el encuentro con cuatro tantos, como máximo goleador español, junto a Julen Aguinagalde y a Iker Romero. España dio la vuelta al marcador con un parcial de 0-6 (16-19, min.45), que hizo que la afición sueca, que poblaba las gradas, enmudeciera por momentos.


Suecia no iba a darse por vencida, y con los tantos del extremo del Renovalia Ciudad Real, Jonas Kallman, redujo distancias hasta apretar al 21-22 a falta de cinco minutos para el final. Pero el esfuerzo de España, tuvo su recompensa y consiguió regresar al podio en un Campeonato del Mundo, tres años después del éxito de los Juegos Olímpicos de Pekín.


FICHA TÉCNICA


23.-SUECIA: Sjostrand (p), Ekberg (1), Carlen (4), Karlsson (1), Jernemyr, Kallman (6) y Doder (2) -equipo inicial- Andersson (ps), Gustafsson, Lennartsson, Arrhenius, Larholm (5), Jakobsson (1), Larsson, Petersen (-) y Ekdahl du Rietz (3).


24.-ESPAÑA: Sterbik (p), Rocas, Maqueda (1), Raúl Entrerríos (2), Cañellas (2), Ugalde (1) y Aguinagalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Roberto García (2), Gurbindo (4), Chema Rodríguez, Alberto Entrerríos (3), Romero (4), Morros, Juanín García (1) y Garabaya.


PARCIALES: 1-2, 3-4, 4-4, 6-5, 8-8 y 11-11 (descanso). 14-12, 16-16, 17-19, 20-21, 21-22 y 23-24 (final).


ÁRBITROS: Krstic y Ljubic (Eslovenia). Excluyeron por dos minutos a Karlsson, Carlen, Jakobsson, Jernemyr y Kallman por Suecia; y a Aguinagalde (2), Ugalde y Cañellas por España.


INCIDENCIAS: Partido por la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Malmoe Arena ante unos 12.000 espectadores.