30-24: España supera a Hungría y ya está en semifinales
La selección española de balonmano sigue dando pasos hacia el éxito en el Mundial de Suecia y este martes venció a Hungría, en un encuentro en el que Valero Rivera, aprovechó para dar más minutos a los jugadores menos utilizados hasta el momento.
Ni los cambios ni el hecho de que España no se jugaba nada en el choque, influyeron lo más mínimo en la intensidad defensiva del combinado español. Esta vez fue Cristian Ugalde, el jugador del FC Barcelona Borges, el que actuó en el avanzado en sustitución de Roberto García Parrondo y el lateral derecho fue propiedad de Jorge Maqueda, jugador del Cai Aragón, que dio descanso al del Cuatro Rayas BM Valladolid, Eduardo Gurbindo.
España no tardó en adquirir una cómoda renta (8-4, min.12), apoyándose en un magistral Iker Romero, que hoy anotó 9 goles, y terminó el partido como máximo goleador. Algunos desajustes defensivos, dieron alas a los magiares, que reaccionaron y con un parcial de 0-5 empataron el encuentro, gracias a su fortísimo lanzamiento exterior, sobre todo de Lekai y Zubai.
Pero España no estaba dispuesta a regalar la derrota, por mucho que no hubiese nada en juego, y de la mano de Romero y de Julen Aguinagalde, respondió a las acometidas magiares para dejar el marcador en empate al descanso (13-13).
Tras el paso por los vestuarios, el equipo nacional salió enchufado y con un parcial de 4-0, pronto cogió ventaja (17-13, min.36). Pero el lateral Lekai, con sus goles y asistencias, redujo a dos la desventaja (21-19, min.47). España necesitaba un último acelerón y éste vino de la mano de Sterbik, que apareció en portería deteniendo varios lanzamientos claves.
De la mano de Sterbik y de Iker Romero, España entró en los últimos cinco minutos con una ventaja de cinco goles (25-20, min.55), que pese al empeño de Lekai, no estuvieron en peligro. Rivera decidió que los últimos instantes se cerraran de nuevo con Gurbindo y Aguinagalde en pista, para concluir con el 30-24, que mete a España en semifinales.
FICHA TÉCNICA
30.- ESPAÑA:Hombrados (p), Rocas (3), Maqueda (1), Morros (3), Ugalde (3), Raúl Entrerríos (2) y Romero (9, 4p)-siete inicial- Sterbik (ps), Roberto García, Gurbindo, Chema Rodríguez, Cañellas (3), Alberto Entrerríos, Juanín García (2), Garabaya (2) y Aguinagalde (2)
24.- HUNGRÍA: Fazekas (p), Tamas Ivancsik (3), Mocsai (2), Ilyes (2), Pérez (1), Gergo Ivancsik (1) y Schuc -siete inicial- Mikler (ps), Csaszar (4), Harsanyi, Toro, Kornel Nagy, Gulyas (1), Katzirz (1), Zubai (5) y Lekai (4)
PARCIALES: 2-1, 5-2, 8-6, 9-9, 12-10 y 13-13 (descanso). 16-13, 18-16, 21-17, 22-19, 25-22 y 30-24 (final).
ÁRBITROS:Canbro y Claesson (Suecia). Excluyeron por dos minutos a Roberto García y Morros por España; y a Ilyes (2), Schuch, Pérez y Zubai por Hungría.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo I de la segunda fase del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kinnarps Arena ante unos 3.500 espectadores