15-22: Zener Moreras pierde la tercera plaza ante Palencia
En la gélida tarde del sábado, y precedido por el partido Cetransa Shale Sharks, se dieron cita los dos conjuntos con el objetivo de la tercera plaza del campeonato en juego. El autoproclamado aspirante al título regional, Palencia R.C. y el novel Ascensores Zener Moreras, cuya progresión en menos de tres años de singladura es algo más que sorprendente.
Comenzó el partido entre el frío del ambiente y el calor de los numerosos aficionados congregados. En un inicio poco habitual, Ascensores Zener entró al campo arrinconando a su rival que se zafaba de la presión como podía. Fruto de ello, en una jugada iniciada por la delantera vallisoletana y brillantemente concluida por su línea de tres cuartos, Hugo anotaba el primer ensayo del partido y ponía en ventaja a los locales en los primeros minutos de juego.
El dominio territorial y la posesión del oval correspondía al Rugby Moreras. Mientras, el conjunto palentino, magistralmente dirigido por su apertura, respondía a la contra. Minutos después, en un error de marca, el cuadro visitante lograba la igualada en el marcador, 5-5, ya que ninguno de los ensayos se logró transformar.
La primera parte transcurría con la misma tónica, Ascensores Zener encerrando al Palencia R.C. en su veintidós y Palencia respondiendo con un brillante juego al pie que ponía en jaque a la zaga pucelana. Fruto del trabajo y buen hacer del Rugby Moreras, en especial de su delantera, que poco a poco conseguía imponerse a la rival, las ocasiones de marca se iban acercando. Este empuje, que provocaba constantes infracciones en el equipo visitante fue aprovechado por Javier Esguevillas para, en la puesta en juego de un golpe de castigo, lograr adelantar nuevamente a sus compañeros. 10-5 en el marcador debido al error en la transformación. Palencia R.C. no tardó en igualar el marcador aprovechando una jugada al pie que sorprendió a los zagueros locales. Un pequeño contratiempo para el Ascensores Zener y vuelta a empezar.
Rugby Moreras continuaba en la misma línea, asegurando sus melés y saques de lateral y poniendo en aprietos a la delantera rival, logrando antes de la conclusión del primer periodo un nuevo ensayo, mediación de Javier Esguevillas, que nuevamente fue contrarrestado por el cuadro visitante. Tres ensayos para cada equipo y una transformación para los palentino dejaban un 15-17 como resultado, que fue escaso para el Ascensores Zener que desaprovechó un gran número de ocasiones, con posesiones claras en la línea de cinco rival, para haber aumentado su tanteador.
Segunda parte
La segunda mitad comenzó invirtiendo los papeles, con el conjunto vallisoletano empezando a sufrir el desgaste del primer periodo y perdiendo el dominio territorial. Dos maneras diferentes de afrontar un partido, Rugby Moreras ganando metros con garra, basando su ataque en los apoyos al portador del balón y Palencia haciendo lo propio con un afortunado juego al pie. Desarrollándose la gran parte de este periodo en la zona media del campo sería el Palencia R.C. quien lograra un nuevo ensayo que aumentara su ventaja a siete puntos, 15-22, y a la postre definitivo.
En conclusión, buen partido, en especial la primera mitad, el disputado por el Rugby Moreras, que salió del campo un punto bonus defensivo. Premio que se antoja escaso a los méritos de ambos conjuntos. Con esta derrota el Ascensores Zener se queda en la cuarta posición, con un encuentro menos y a sólo tres puntos del segundo y tercer clasificado.
Por parte del Ascensores Zener Rugby Moreras saltaron al campo: Dani Tamariz, Trigo, Mini, Quique, Pedro, Esguevillas, Chitín, Pablo Basuras, Guti, Julio, Pablito, Jaime, Alberto, Dani Carracedo y Hugo. Completando la convocatoria y disfrutando de minutos a lo largo del partido: Gordini, Daniel Luis, Tomé, Búfalo, Villa, Víctor y Jesús.