26-24: España se clasifica para la segunda fase
La selección española de balonmano consiguió su tercera victoria consecutiva en el Mundial de Suecia, al vencer este lunes a Alemania, en el encuentro más dificil hasta ahora de los de Valero Rivera. La gran labor defensiva, sobre todo en la segunda mitad, y los tantos de Romero, Juanín y Aguinagalde, que anotaron cinco goles cada uno, resultaron claves en el partido.
En los primeros minutos, ambos equipos parecían respetarse mucho y eso se reflejaba en la escasez de goles. Con una diferencia mínima, Alemania se mantenía por delante gracias a la eficacia de Uwe Gensheimer.
El conjunto teutón cobraba una renta de dos goles (5-7, min.15), tras aprovechar varias superioridades numéricas, pero el combinado nacional, que no se vino abajo, empezó a mostrar su mejor cara, a falta de diez minutos para el descanso, y consiguió darle la vuelta al marcador (9-8). Tras los primeros 30 minutos, España se mantenía viva en el encuentro, merced a un tanto postrero desde los siete metros, anotado por Iker Romero, que dejaba todo abierto (13-13).
El segundo acto, empezó con muchas imprecisiones en ambos equipos, pero fue España la que golpeó primero y se marchó de dos tantos. A pesar del dominio en el juego, emergió la figura en la portería del guardameta teutón Bitter, que por momentos, parecía un muro infranqueable, desquiciando a los lanzadores españoles.
Alemania, parecía tener el partido controlado, gracias a un parcial de 0-3 (18-21, min.50), pero la que fuera campeona del Mundo en 2007, tiró de casta y le devolvió el parcial, más amplio si cabe, y con un 5-0, dejó el marcador en 23-21, a cinco para el final.
Dos robos consecutivos de un inspirado Albert Rocas, servía para que España se escapara en el marcador (26-22), y afrontara los últimos tres minutos con la seguridad de que los puntos eran suyos. El parcial había sido demoledo en los instantes finales, 8-1 para España. El triunfo deja al combinado nacional en primera posición de su grupo, con tres victorias en tres partidos. El miércoles espera Egipto y un día después, Francia.
FICHA TÉCNICA
26.- ESPAÑA: Sterbik (p), Rocas (3), Gurbindo (3), Garabaya, Virán Morros, Cañellas (1) y Juanín (5)-siete inicial- Hombrados (ps), Roberto (1), Maqueda, Raúl Entrerríos (1), Chema Rodríguez, Alberto Entrerríos (2), Iker Romero (5), Aguinagalde (5) y Ugalde.
24.- ALEMANIA: Bitter (p), Sprenger (3), Glandorf (4), Haass (2), Hens (2), Gensheimer (4) y Preiss (1) -siete inicial- Heinevetter (ps), Pfahl (2), Kraus (2), Christophersen, Kaufmann, Klein (2), Roggisch y Heinl (2).
PARCIALES: 2-2, 4-5, 5-7, 8-8, 11-10, 13-13 (descanso). 15-15, 17-18, 18-19, 18-21, 23-21 y 26-24 (final).
ÁRBITROS: Olesen y Pedersen (DIN). Expulsaron por tres exclusiones a los alemanes Kaufmann y Preiss. Excluyeron a Cañellas (2), Chema Rodríguez, Juanín, Garabaya, Raúl Entrerríos y Virán Morros, por España, y a Haass, Preiss y Roggisch, en Alemania.
INCIDENCIAS: Tercera jornada del grupo A del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kristianstad Arena ante unos 3.500 espectadores.