De la alegría deportiva al desfase presupuestario
Gastos de desplazamiento, dinero por adelantado para los abonos que ponen a la venta, cláusulas en los contratos de los jugadores,... Números que si se miraran de manera fría desanimarían al economista más ecuánime a llevar a su equipo a la Copa del Rey. Y es que la histórica clasificación del Blancos de Rueda tiene una notable repercusión mediática y deportiva pero también unos problemas económicos que el club intenta solucionar.
Por eso, desde la entidad vallisoletana se ha enviado una carta a los socios donde se les piden propuestas para intentar obtener más recursos económicos. Una misiva que parte de la afición no ha entendido bien, por lo que el director general David Yustos ha querido pedir perdón y aclarar posibles malas interpretaciones. "Ha sido un fallo en la redacción por parte nuestra, por lo que pido perdón públicamente, pero lo único que queríamos era solicitar la colaboración de los aficionados con una encuesta que hay en la web del club y donde presentamos diferentes opciones para intentar obtener nuevos recursos económicos".
Y es que la presencia del equipo en la Copa supone un nuevo desfase presupuestario cercano al 6%, para un equipo que ya está en Ley Concursal. "La ACB no da ningún plus a los conjuntos que se clasifican para esta competición y ahora nos toca asumir otro coste, que por otra parte es lógico asumir porque los jugadores se lo han ganado con creces".
Por todo ello, el director general solicita el apoyo de aficionados, empresas e instituciones. "Sabemos que la situación económica es complicada pero cualquier ayuda extra será bien recibida". De hecho, el club estudia la posibilidad de crear un `merchandising´ especial de la Copa "con camiseta, bufanda, baderas", según explicó David Yustos, quien tampoco descarta -si lo socios votan favorablemente la encuesta de la web-, hacer un `día de ayuda al club´, con entradas a los socios a precio simbólico y regalo incluido. Todo ello para un evento que es "de los más importantes dentro del baloncesto mundial".
También se espera una respuesta positiva de la Junta, que ha mostrado un interés en poder ofrecer la imagen regional en un "escaparate europeo tan importante como es la Copa", e incluso ya se han mantenido reuniones con los responsables del actual patrocinador Blancos de Rueda para poder hacer algún tipo de acción novedosa aprovechando la presencia del equipo en Madrid.
Por cierto, la presencia del conjunto de Fisac en la Copa del Rey necesita de la "aprobación" del actual administrador único de la entidad, aunque nadie se imagina una negativa por los problemas económicos de semejante gesta deportiva.