16-29: Los queseros se diluyen ante la fortaleza del equipo vasco
Marta de Celis
El orgullo quesero, ya tocado por la derrota de la semana pasada ante el eterno rival en el derbi vallisoletano, no levanta cabeza en el primer partido del 2011. Los vizcaínos demostraron su dominio en las melés y su solidez defensiva desde los primeros instantes, pero fueron sobre todo los errores del Quesos los que decidieron el encuentro en la segunda mitad.
Los hombres de Miguelón aguantaron bien las primeras arremetidas de los vascos, que desde el principio hicieron esforzarse a la delantera quesera. Los primeros instantes fueron de tomar la medida, un toma y daca del disfrutaron los congregados en Pepe Rojo pero del que después saldrían beneficiados los visitantes.
La infranqueable defensa de ambos equipos hizo que el marcador no se moviera en los primeros 20 minutos, hasta que Negrillo anotó un ensayo aprovechando un error local y su superioridad en el campo tras la expulsión de Nacho Molina. Gorosito respondió poco después, tras culminar una buena acción quesera. Sin embargo a estas alturas, ya se veía que si bien los vallisoletanos respondían en placajes y melés, y resolvían bien en las touch, no lograban despuntar en el partido por sus propios errores de recepción.
Lo igualado del partido hacía muy importante quedar por delante antes del descanso, un golpe transformado por Griffiths en el 38 parecía volver a tranquilizar a los azulones, pero Vincent Gassie, que ya había transformado su patada en el ensayo de Negrillo, empezó su recital de transformación de golpes de castigo y dejó un 8 a 10 en el descanso. La privilegiada pierna del francés transformó todos sus intentos desde cualquier distancia, en total cinco castigos que le hicieron protagonista del triunfo del Gernika.
La reanudación trajo un rápido ascenso visitante y la depresión local. Aunque el Quesos Entrepinares fue el primero en anotar por un golpe de castigo de Griffiths, esto pareció espolear a sus rivales que anotaron su segundo ensayo y ampliaron su ventaja con otras dos patadas de castigo transformadas por el implacable Gassie.
El único intento de resistencia local fue una buena acción de Mangione en el que las manos volvieron a traicionar en la recepción. La lesión de Griffiths dejó al Chino como encargado de las patadas. Pero Gassie también le ganó la partida al argentino.
En el minuto 72, el ensayo de Schuster (16-23) volvió a dar alas a las aspiraciones del Quesos Entrepinares, pero Mangione erró la tranformación. Otras dos patadas del francés para los vascos firmaron la derrota de los azulones, la tercera consecutiva.
FICHA TÉCNICA:
16 - VRAC QUESOS ENTREPINARES: Mosqui, Calle, Schuster, Ribot, Molina, Newton, Estrada, Rolls, Rubio, Griffiths, Alex Müller, Sergio Fernández, Mangione, Gorosito y Nacho Müller. También jugaron Urullo, Chuchi Llanos, Marco Lora y Nakayama.
29 - BIZKAIA GUERNIKA: Martínez, Mercanti, Ibarburu, Magunazelaia, Urrutia, Zabaloi, Negrillo, Williams, Oreja, Cornell, X. Urrutia, Plaza, Martitegi, Noguez y Gassie. También jugaron Blanco, Ortíz, Monge y Galagher.
Marcador: 0-7, min. 20: Ensayo de Negrillo, transforma Gassie; 5-7, min 27: Ensayo de Gorosito; 8-7, min. 38: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 8-10, min. 40: golpe de castigo transformado por Gassie; 11-10, min. 42: golpe de castigo transformado por Griffiths; 11-17, min. 45: Ensayo de Mercanti, transforma Gassie; 11-20, min. 50: Golpe transformado por Gassie; 11-23, min. 56: Golpe transformado por Gassie; 16-23, min. 71: Ensayo de Schuster; 16-26, min. 74: Golpe de castigo transformado por Gassie; 16-29, min. 78: Golpe de castigo transformado por Gassie
Árbitro: Loza (comité madrileño). Amonestó con amarilla a Molina y Ortíz.
Incidencias: Partido de Liga disputado en los campos vallisoletano de Pepe Rojo ante unos 300 espectadores.