El primer CRAS del nuevo curso agrupará a 339 alumnos en Medina
El Encuentro de Escuelas Agrupadas (CRAS) que tendrá lugar el próximo jueves día 16 en el polideportivo Pablo Cáceres de Medina del Campo, contará con la participación de 339 niños de segundo ciclo de primaria de la provincia. La temática de la actividad versará nuevamente sobre el Camino de Santiago y con ella dará inicio el programa deportivo por excelencia de la Diputación de Valladolid, los Juegos Escolares 2010/11.
Como viene siendo habitual desde hace varios años, los encargados de realizar el evento son los alumnos universitarios de 3º de carrera de la Facultad de Educación y Trabajo Social, bajo la dirección del profesor Quico Arribas y la colaboración de los maestros de las Escuelas Rurales Agrupadas de la Provincia.
Todos ellos, han diseñado una jornada denominada El juego es mi camino, Santiago mi destino que tendrá una duración de cinco horas (desde las 10:30 y hasta las 15:30 horas). En esta ocasión no se realizará un trayecto del Camino de Santiago que pasa por la provincia, como ocurrió el pasado mes de mayo, que contó con dos jornadas más una noche de albergue, sino que en esta actividad se llevarán a cabo diversos juegos recreativos y educacionales con el fin de que los participantes tomen conciencia del significado del Camino y de todo lo que le rodea.
Como objetivos generales, los organizadores pretenden desarrollar la socialización y convivencia de los chavales, así como ampliar sus experiencias y darles a conocer otras formas de ocio y tiempo libre.
En total, participarán en la jornada 19 escuelas agrupadas, entre las que se encuentran las de Peñafiel, Castronuño, Mojados, Montemayor de Pililla, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Bobadilla del Campo, Ataquines, Mota del Marqués, Santovenia de Pisuerga, Valoria la Buena, Serrada, Portillo, Torrelobatón, Pozaldez, Pozal de Gallinas, Rodilana, Matapozuelos y Esguevillas de Esgueva.
Programa
Cuando los niños lleguen al polideportivo sobre las 10:30 horas se les agrupará con diversos distintivos que corresponderán a las rutas del Camino Francés, la de Madrid y la de la Plata. A partir de ahí, comenzarán las actividades de animación que darán paso a una representación teatralizada.
El complejo deportivo se dividirá en tres zonas (una por cada ruta) y en ellas los menores realizarán cinco actividades de juegos, talleres, culturales y físicas. Al final, todos los escolares se encontrarán en la zona destinada para Santiago de Compostela, donde colaborarán en una prueba conjunta antes de la hora de la comida.
Con las fuerzas de nuevo recuperadas, se llevará a cabo El gran juego del peregrino, que consistirá en un juego de la oca gigante y adaptado a la temática del encuentro. Es aquí donde los colegios colaborarán de forma más activa, ya que previamente sus alumnos habrán tenido que diseñar casillas especiales para el tablero. Habrá un total de 48 casillas, entre las que se encontrarán las famosas ocas (transformadas en peregrinos), dos puentes, una posada, un laberinto, un pozo y una calavera, entre otras. El siguiente CRAS está previsto para el mes de marzo.