87-82: Roza la sorpresa en la Caja Mágica
Fernando Lajo, especial para Valladoliddeporte.es desde Madrid
En la Caja Mágica se enfrentaban dos equipos marcados por su trayectoria. El Real Madrid venía de perder en la Euroliga ante el colista, mientras el Blancos de Rueda Valladolid era uno de los equipos revelación de la Liga ACB. Además, hubo una baja de última hora por parte del Real Madrid, Velickovic, por amegdalitis,
El primer cuarto estuvo marcado en los inicios por los despropósitos de ambos equipos, que no eran capaces de anotar ninguna canasta en juego. Los vallisoletanos tardaron más de 3 minutos en anotar su primer punto y los primeros puntos fueron tiros libres a cargo de Felipe Reyes y Slaughter, que sólo convirtió uno de los dos lanzamientos. Muchas pérdidas de balón por parte de los Fisac, en este primer cuarto (10), pero el Madrid tampoco andaba fino en ataque e incluso el Blancos de Rueda Valladolid tomó la iniciativa, tras dos canastas seguidas de Lamont Barnes (4-7, min 5).
A partir de ahí, reaccionaron los de Messina con dos triples consecutivos de Garbajosa y Tucker y se pusieron 6 arriba (18-12). De ahí hasta el final del primer cuarto dominio de los blancos frente a un Blancos de Rueda Valladolid que seguía muy fallón y en defensa no andaba bien tampoco. El Real Madrid se fue de hasta nueve puntos (21-12), a falta de un minuto para concluir este primer cuarto. Sin embargo, una canasta a última hora de Robinson, propició que al término de estos primeros 10 minutos con ventaja local de 7 puntos, 22-15.
El segundo cuarto no pudo comenzar peor para el Blancos de Rueda Valladolid. El Real Madrid, a medida que pasaban los minutos, aumentaba la ventaja gracias a la inspiración de Tomic, que hizo mucho daño en el juego interior. Tras un triple de Garbajosa, los de Messina ampliaban el marcador hasta los 14 puntos (31-17, min 2).
Los hombres importantes de Fisac, continuaban desaparecidos y sólo Barnes y Slaughter aguantaban el ritmo local. Pero cuando peor iban las cosas para lo vallisoletanos, reaccionaron y con un parcial de 0-7 se pusieron a tan sólo 6 puntos, 38-32. Pero volvieron de nuevo las impresiciones en defensa y las pérdidas de balón, que hizo que el Real Madrid se pusiera las pilas, sin pisar el acelerador demasiado.
Hasta el descanso, intercambio de canasta que no favorecía los intereses de los vallisoletanos. Incluso, los árbitros tomaron protagonismo, con una falta intecionada a Slaughter que no era. Al descanso se llegó con 9 puntos arriba, para los de Messina.
Otra cara de los vallisoletanos
El Blancos de Rueda Valladolid salió en el segundo tiempo en busca del sueño de la remontada y estuvo a punto de conseguirlo. Salida en tromba de los de Fisac y, tras unos compases titubeantes, los vallisoletanos pusieron contra las cuerdas a los de Messina.
Un triple de Isaac López y una canasta de Lamont Barnes pusieron al Blancos de Rueda a dos puntos, 45-43, lo que obligó a Messina a pedir un tiempo muerto para espabilar a los suyos. Incluso después los de Fisac lograron la igualada a 47 en el minuto 24, quedando todavía un mundo, pero a partir de ahí, los blancos se pusieron las pilas y del empate a 47 se pasó a un más claro 60-50 para los locales, tan sólo 3 minutos después de la igualada visitante.
Hasta el final del tercer cuarto, más de lo mismo. Un Madrid que cuando quería se escapaba en el marcador y un Valladolid que los seguía intentando. Este cuarto finalizó con 8 puntos arriba para los de Messina, 64-56.
Quedaban 10 minutos y todo por decidir. Los vallisoletanos no tiraban la toalla y lucharon hasta el último minuto por la victoria final. En los primeros instantes de este cuarto apareció la figura de Jason Robinson, que con 5 puntos consecutivos puso a sólo 5 puntos de los blancos, 69-64.
Los de Fisac creyeron en la remontada final y, tras una canasta de Báez, se colocaron a tan sólo 2 puntos (71-69, min 5). Pero los de Messina no se pusieron nerviosos y con alguna decisión arbitral un poco discutida no descuidaron la ventaja. Báez tuvo de nuevo la igualada en sus manos pero falló y el tiempo seguía descontando.
Diego García y Jason Robinson, con canastas espectaculares, pusieron a los suyos a tan sólo 4 puntos (79-75, min 8). Hasta el final, los de Messina estuvieron muy acertados desde la línea de los tiros libres y consiguieron la victoria, por 5 puntos, 87-82. Próximo destino para los de Fisac, Málaga, frente al Unicaja.
FICHA TÉCNICA:
87.- REAL MADRID ( 22+21+21+23): Carlos Suárez (16), Sergio Rodríguez (7), Felipe Reyes (11), Sergio Llull (7), Sergi Vidal (2 ), Ante Tomic (16), Josh Fisher (-), Nikola Mirotic (-),Jorge Garbajosa (9), D'or Fisher (8), Clay Tucker (11).
82.- BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID (15+19+22+26): Van Lacke (8), Diego García (15),
Jason Robinson (18), Nacho Martín (7), Marcus Slaughter (8), Lamont Barnes (11), Stephane Dumas (4), Maxi Stanic (2), Eulis Báez (6), Isaac López (3), Edu Ruíz ( - ).
Árbitros: García Ortíz, Guirao, Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 7ª Jornada de la ACB, disputado en la Caja Mágica ante unos 6.400 espectadores.