Una fiesta para elegir la obra social
Ayudas a los jóvenes deportistas, a la integración social y laboral por medio del deporte, actividades de promoción deportiva, apoyo a la cantera o a campeonatos de España por equipos de tenis son solo algunos de los proyectos que los clientes de Caja de Burgos pueden elegir con el programa "Tú eliges, tú decides" en la línea de actuación "bienestar, deporte y tiempo libre", una de las más demandadas.
Caja de Burgos organizó la fiesta de la Banca Cívica en una gran carpa en la Acera Recoletos, en la que 70 entidades sociales tenían su estand para mostrar su proyecto al numeroso público que se acercó a ver, conocer y votar. Los asistentes, muchos de ellos, familias, pudieron preguntar a las asociaciones qué hacen, cómo trabajan y ver a quiénes benefician con su labor. Además había numerosas actividades paralelas y talleres, actuaciones en el escenario, exhibiciones de esgrima, de gimnasia, body combat y body balance, una obra de teatro, títeres, mariachis y la sonrisa asegurada con el humorista Leo Harlem como maestro de ceremonias.
El vicepresidente del VRAC, Hernando Calleja, se mostraba muy contento con la cantidad de gente que había pasado por su estand y que habían abierto cuentas en Caja de Burgos, a pesar de que "la respuesta de estas iniciativas siempre es una incógnita". Su proyecto está enfocado a actividades de la cantera del club, que tiene unos 300 chavales. "Nuestra masa social es grande, de unos 2.000 socios, a los que hemos informado con un mail y la gente está respondiendo, se puede conseguir mucho dinero", explicaba.
Lo contrario le pasaba a Francisco Javier González, director técnico del C.D. Valladolid Tenis de Mesa, que reconocía que "fomentar una actividad, ya sea deportiva, cultural o humanitaria siempre es interesante, pero nosotros somos un grupo pequeño, de 40 socios, que tiene menos repercusión".
Movilización social
Sin embargo, José Antonio Gregorio, uno de los muchos gestores de Redes Banca Cívica que ayudaba a los interesados y explicaba el proyecto, cree que "los pequeños pueden competir más y mejor, los grandes ya consiguen subvenciones y no se movilizan tanto. El límite lo ponen ellos mismos, pero dinamizar a su entorno social es mucho más directo", afirma. En este nuevo modelo de reparto social, los clientes "tienen el poder" de repartir el beneficio que genera la Caja a los proyectos de las entidades que escojan, entre los casi mil que ya se han presentado. "Es una revolución en la banca, pero también es muy positivo ver este altruismo y las ganas de ayudar, para las entidades sociales y para nosotros es un empujón", dice Gregorio.
El proyecto del C.D.Victoria Club de fútbol es para "desarrollar el fútbol en La Victoria, pero también en otros barrios". A media mañana ya había pasado mucha gente del club a apuntarse y colaborar. El director deportivo, Alfonso Vaquero, explica que tienen 22 equipos en todas las categorías, desde pequeños de 5 años que no compiten, hasta mayores y unos 350 niños.
También el proyecto que presenta el Club Natación Gimnasio Valladolid es para apoyo del club. "Para las actividades en general de la temporada, viajes, licencias, equipación", dicen Ricardo Barreda, director deportivo, e Iván Lozano, entrenador. Unas 115 personas entre niños, federados y veteranos forman parte de este club que lleva más de 25 años enseñando a nadar en la piscina Río Esgueva.
Isaac Viciosa, explicaba en el estand del Club Deportivo Atletaria que tienen dos proyectos, uno más general para la Escuela de Atletismo Isaac Viciosa y otro, más puntual, para la Milla Urbana nacional.
Todos coinciden en remarcar la "incertidumbre" debido a la gran novedad de este proyecto y que hoy no es el día principal, sino el 31 de diciembre, cuando acabe el plazo y contabilicen "la calidad y cantidad de los votos". Aunque, a juzgar por la cantidad de público que tuvo la Fiesta de la Banca Cívica todo el día, a buen seguro que serán muchos.