Laguna de Duero acoge la final de los juegos autóctonos
Durante todo el mes de noviembre, se llevarán a cabo en diversas ciudades de la región los Campeonatos Interdiputaciones. Quienes participarán en esta competición serán aquellos que ganaron -en sus diferentes disciplinas deportivas- los últimos Campeonatos Provinciales (disputados de marzo a junio de 2010 por deportistas mayores de 16 años). Así, Valladolid y en concreto el municipio de Laguna de Duero, será el primero en celebrar una de las finales (sábado 13 a partir de las 11:00 horas), la de los juegos autóctonos en todas sus modalidades. Los vencedores, se impondrán el título de ganadores absolutos de todas las provincias.
En total, participarán 51 equipos pertenecientes a las provincias de León (13 representantes), Palencia (5 representantes), Salamanca (un representante), Segovia (10 representantes), Zamora (9 representantes) y Valladolid (13 representantes). Asimismo, las dos disciplinas que contarán con una mayor asistencia serán la rana y la monterilla, en las que participarán 9 equipos en cada una. A éstas, les sigue el billar romano con 8 aspirantes, la petanca y los bolos tradicionales ambos con 7, la tanga con 6 y, finalmente, la calva con 5 participantes.
Todos los deportes estarán compuestos por dos jugadores salvo la calva, que dispondrá de una participación de tres personas por grupo. Por su parte, Valladolid estará presente en todas las disciplinas menos en la modalidad femenina de la calva, a la que no se han apuntado ninguna delegación.
Con estos Campeonatos, los organizadores pretenden -además de conservar su vertiente deportiva y cultural- crear puentes de entendimiento, buena armonía y de comunicación entre los distintos equipos provinciales. Precisamente para potenciar esa buena relación, todos los equipos disfrutarán juntos de una comida en un restaurante de Laguna. Además, tanto los ganadores como los participantes recibirán un obsequio como recordatorio. A los dos primeros se les entregará un trofeo, mientras que los restantes recibirán una medalla.
Durante la celebración del encuentro, también se realizará una exhibición de barra castellana para deleite del público asistente.