75-64: El lanzamiento exterior y los errores propios llevan a la derrota
Fernando Lajo
Durante los primeros instantes del primer cuarto tanto Lagún Aro como Blancos de Rueda Valladolid estuvieron muy fallones en ataque. Porfi de salida puso en liza a Van Lacke, Barnes, Slaughter, Stanic y Jason Robinson pero no dio resultado y pronto el técnico del conjunto vallisoletano movió el banquillo. En esos primeros minutos mandó el Lagun Aron, gracias a la inspiración de Baron, que anotó dos triples consecutivos para poner a su equipo 6 puntos arriba (11-5, min 5). El único jugador del Blancos de Rueda metido en el partido era Van Lacke, que también consiguió anotar 5 puntos.
Pero los vallisoletanos no espabilaban y el conjunto donostiarra tuvo una máxima renta de 7 puntos (14-7, min 7). A partir de ahí, reaccionó el equipo de Fisac, de la mano sobre todo de Dumas, que hizo un gran primer cuarto. De esos 7 puntos de desventaja se pasó a un punto arriba para los vallisoletanos, gracias como no a una canasta del base francés (16-17). El primer cuarto, finalizó con una canasta espectacular de Diego García, que ponía 3 puntos arriba para los intereses vallisoletanos, 16-19.
El segundo cuarto no podía comenzar peor para el Blancos de Rueda Valladolid. Y es que en una jugada fortuita se lesionó Slaughter, lo que propició el debut en liga de Edu Ruíz, ya que Eulis Báez sigue con molestias y no participó ningún minuto. Estos diez minutos comenzaron con una canasta de nuevo de Dumas y el Lagún Aro permaneció más de 2 minutos sin conseguir ningún punto, lo que permitió al conjunto de Fisac obtener la máxima renta a su favor (16-23, min 3).
Sin embargo, el conjunto local reaccionó de la mano de Salgado y con un triple de Damon ponía el empate en el electrónico a 29, a falta de 2 minutos para llegar al descanso. De ahí hasta el descanso mucha igualdad e intercambio de canastas, pero el Blancos de Rueda Valladolid se fue con ventaja al descanso de 4 puntos 31-35.
Echar mano de Eulis Báez
Tras el descanso Porfi dio la sorpresa y puso en la cancha a Eulis Báez, que parecía que no iba a jugar en el partido. El Blancos de Rueda salió en tromba, gracias a la inspiración de Robinson, que anotó 5 puntos de manera consecutiva y que hasta entonces estaba desaparecido, y puso a su equipo 10 arriba (37-47, min 5).
A partir de ahí, el Lagun Aro espabiló y se puso fuerte en defensa, lo que propició que los jugadores vallisoletanos se desquiciaran. Poco a poco, el conjunto local se acercaba en el marcador, gracias sobre todo al lanzamiento exterior de la mano de Uriz, incluído un triple desde casi 8 metros cuando quedaba sólo un segundo para acabar la posesión del equipo local.
De los 10 puntos de ventaja se pasó a sólo uno, (46-47, min 7). Los vallisoletanos no veían manera de parar a los donostiarras que con coraje y esfuerzo se fueron para arriba cuando peor lo tenían. Una canasda de Tskivishli, puso el empate en el marcador a 49. Los de Fisac no se podían creer lo que estaba pasando en la cancha y una canasta de Eulis Báez puso por delante de nuevo a los vallisoletanos al término de ester tercer cuarto, 52-53.
El último cuarto comenzó de igual manera o peor para los de Fisac. Los vallisoletanos seguían con ventaja pero se veía que no estaban a gusto en la cancha. Los locales seguían imponiéndose en los rebotes a través de una defensa muy fuerte y los pucelanos no venían la manera de penetrar.
Tras una canasta de Salgado, el Lagun Aro se puso 4 arriba (65-61). De ahí hasta el final del partido de mal en peor para el Blancos de Rueda Valladolid. Fisac tardó demasiado en poner de nuevo en la cancha a Dumas y el equipo lo notó, ya que Stanic continúa desaparecido y sólo Van Lacke funcionó contra los donostiarras.
Encima al final del partido, apareció Baron que estaba desaparecido durante todo el encuentro y sentenció con varias canastas suyas. Este partido volvió a desmostrar que cuando jugadores como Diego García, Isaac López o Robinson no funciona el equipo lo nota, y encima sin Báez ni Slaughter, mucho más complicado todavía. Al final, 75-64, 11 puntos arriba para el Lagun Aro. Ventaja excesiva para los locales por lo que se pudo ver en la cancha.
FICHA TÉCNICA:
75 - LAGUN ARO GBC (16+15+29+24): Uriz (9), Baron (15), Panko (6), Doblas (12), Miralles (6) -cinco titular-, Lorbek (5), Salgado (10), Kone (3), Sánchez (2), Tskivishli (7).
64 - BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID (19+16+17+12): Van Lacke (17), Barnes (12), Maxi Stanic (-), Robinson (9), Slaughter -cinco titular-, Diego García (6), Isaac López (3), Dumas (10), Edu Ruiz, Báez (3), Reyes, Martín (4).
Arbitros: Conde, Perea, Calatrava.
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga ACB. 6.000 espectadores en Illumbe.