Triunfó el espectáculo
El Campo Grande se convirtió este sábado en el centro neurálgico del atletismo en Valladolid con la celebración de la IV Milla Urbana, Premio Escuela de Atletismo "Isaac Viciosa". El tiempo acompañó a los 350 atletas que participaron en las diferentes categorías y el público respondió al evento, ya que llenó el escenario de la prueba.
La jornada arrancó puntual a las 6 de la tarde con la carrera junior y juvenil (5 vueltas, 1600 metros). En la categoría masculina se impuso Saúl Martínez, seguido por Bernardo Mendes e Israel Lázaro. En la femenina, la victoria cayó del lado de Andrea Román, Virginia Esteban finalizó segunda y Maria Curiel completó el podio.
A continuación, se disputó la prueba cadete para los nacidos en 1995-96. Daniel Martínez entró en primer lugar, Luis Enrique Melero fue segundo y Jorge Sánchez, tercero. En la carrera de féminas, Andrea Pérez llegó la primera, Haer Carballo fue segunda y Celia Lorenzo, completó las plazas de podio.
El ritmo vertiginoso de las carreras, animaba al público asistente que iba llegando en mayor número conforme pasaba la tarde y aumentaba la emoción. Al tratarse de una competición con pruebas muy seguidas, favorecía su vistosidad y disfrute. En la carrera de cadetes de 1997 masculina, el triunfo correspondió a Rodrigo Crespo, seguido por Enrique Fernández y Ángel Esteban.
En la femenina, Susana López venció por delante de Cristina Calles y Camino Romera. Los siguientes en aparecer en escena, los cadetes de 1998, completaron cuatro vueltas al circuito, cruzando la cinta de campeón Eric Peña en primera posición, seguido de Luis Gago y José Luis Campo. En féminas, Andrea Díez fue la primera, Noelia Diez segunda y María Villa tercera.
La emoción seguía creciendo conforme caían carreras, y la gente seguía presenciando una gran tarde de atletismo en Valladolid. En la prueba de cadetes de 1999, venció Diego Pérez. Daniel Fernández y Juan Herranzo, le secundaron en el podio, mientras que en féminas, Carmen Viciosa entró primera, seguida por Beatriz López y Claudia Arroyo.
Momento especial
A las 18.50 se celebró una de las pruebas más aplaudidas sin duda por el público asistente, la categoría de discapacitados. "A estos les vamos a animar especialmente, porque siempre hacen un esfuerzo importante. Da gusto verles correr", decía Isaac Viciosa, como improvisado speaker de la carrera. Guillermo Peralta entró en primer lugar, seguido de Luis Miguel Gómez y Guillermo Vega. En chicas, Verónica Oliveira fue la ganadora, Verónica de la Rica segunda y Serafina Fernández, tercera.
Tras este homenaje merecido, se reanudó las series con la prueba de los atletas del año 2000, en la que se impuso Antonio Tabanera. Óscar Sánchez y Tomás de Campo, llegaron segundo y tercero. En chicas, la victoria cayó para Badea Gutierrez, Carmen de Arriba fue segunda y Nerea Calvo, tercera.
La categoría de 2001, vio como ganaba Pablo Calles, por delante de Adrián Astruga y José Estéban en chicos, y en chicas, Lucía Herrero se hacía con el triunfo, seguida por Sofía Hervás y Lucía Pérez.
La tarde seguía avanzando, y eran pocas ya las pruebas que quedaban pero todavía se podía seguir disfrutando del buen atletismo. En la categoría del 2002, venció Jacobo Díez. Pablo Sanz y Francisco Ordónez, le acompañaron en el podio; mientras que en chicas, se impuso Ángela Viciosa, que cruzó la meta por delante de Ana Caro y Marta Gómez.
La prueba de velocidad, en la que se midieron cuatro atletas, fue uno de los momentos más emocionantes por su igualdad y belleza. La igualdad fue la tónica de la misma, pero Rubén Fernández entró por delante de Pablo Fernández y de Jesús Zarzuelo.
Mayte vence en "casa"
La atleta vallisoletana de Santovenia, Mayte Martínez, se impuso sin problemas en la carrera senior sobre cinco vueltas al circuito bajo una distancia de 1.600 metros. Desde el comienzo de la prueba, Martínez quiso dejar claro que venía a ganar y marcó un ritmo ágil que a sus rivales les costaba seguir.
La carrera estuvo abierta hasta instantes finales, pero la punta de velocidad de Mayte Martínez le permitió entrar en la recta de meta con distancia suficiente para vencer de forma cómoda. Ana Isabel Gutierrez llegó en segunda posición, repitiendo el puesto del año pasado. Tercera fue Nuria Lugueros.
Tras la prueba, Mayte Martínez declaró que "el atletismo es un deporte apasionante y me ha enseñado mucho en esta vida". La vallisoletana quiso acordarse de los más pequeños para que participen en pruebas como esta. "Animo a los niños y a los padres a que hagan deporte y sobre todo atletismo, porque es salud", declaró Martínez.
Una Mayte que apuesta ya por el futuro, tal y como comentó: "Es el segundo año que he corrido y he ganado. Quiero olvidarme del año pasado. Tengo once meses por delante, espero hacerlo bien en el Europeo y el Mundial al Aire Libre", manifestó sobre sus próximos retos.
También tuvo palabras para el organizador de la Milla, Isaac Viciosa: "La Milla de Isaac está haciendo una gran labor promocionando nuestro atletismo. Hay que agradecerle todo lo que está haciendo", cerró.
Diego Ruiz, a la primera
La jornada se cerró con la prueba senior masculina, en la que participaron dieciséis atletas. Con un ritmo ágil y continuado, se cubrió el primer paso por línea de meta en el que Alberto Galindo y Diego Ruiz, ocupaban las dos primeras plazas.
El vallisoletano Mohammed Elbendir entró en tercera posición en el último giro pero no pudo aguantar y terminó siendo cuarto, superado por Edu Fuentes. Diego Ruiz demostró su superioridad y su buen estado de forma y cruzó la meta, con un segundo de ventaja sobre Alberto Galindo.
Ruiz expresó su satisfacción tras la carrera, ya que era su primera participación. "Es la primera vez que corro y encima he ganado. La carrera ha estado muy bien. Espero que se siga celebrando muchos años más. Era una prueba dificil que no tenía en el calendario. Estoy contento con la victoria. En Castilla y León hay mucho nivel en el mediofondo. Elbendir es un gran corredor que siempre me lo pone muy dificil", declaró tras el vencedor.