Otros deportes, protagonistas en fiestas
Numerosas actividades deportivas estaban programadas para este primer domingo de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo en varios puntos de la ciudad. Esos deportes que no se ven muy a menudo y que sin embargo los aficionados pueden disfrutar estos días de tener su hueco en el calendario deportivo.
La carretera Renedo albergó algunas de ellos en una mañana bajo un sol de justicia. Desde las 10, muchos participantes se acercaron con sus perros para participar en la prueba regional zona centro de agility, organizada por CD Agility Valladolid, como ya habían hecho también el día anterior. Fichi, Noa, Blas, esperaban pacientemente en la sombra su turno. Sus dueños se preocupaban de darles agua y practicar con ellos una y otra vez jugando con una pelota o saltando rampas hasta conseguir hacerlo bien. Hasta que les llegaba el turno de participar y entonces ya no había relajación posible, solo concentración y obediencia a unos dueños a los que seguían mientras se metían por tubos, saltaban vallas y realizaban un circuito completo en el menos tiempo posible. El público, asombrado, aplaudía satisfecho.
Un poco más allá, en el CD Terradillos, unos 300 participantes jugaban en el campeonato regional de deportes autóctonos. El presidente de la Federación de Castilla y León, Antonio Verduras Ferreras, se mostraba muy contento porque habían venido "más que otros años", de todas las provincias de la región, menos Soria y Palencia, y 20 árbitros. "Ha habido competiciones de calva, billar romano, rana y bolo leonés y exhibiciones de llave, herradura y lucha leonesa porque al final no ha habido participantes de mazas y monterilla, pero queremos decirle a la Junta que incluya estas modalidades", explicaba. Los participantes disfrutaron de una buena mañana de juegos y convivencia que remataron comiendo juntos una paella tras haber recibido todos un obsequio y un reloj los tres primeros ganadores de cada modalidad. Junto a ellos, una exhibición de aeromodelismo organizada por CD Aerovall también hizo las delicias de los amantes de estas acrobacias.
Agua y motos
Ahora que se acaba el verano es bueno reconocer la labor que hacen los socorristas en nuestras piscinas. Así, el CD Unión Deportiva Sur organiza desde hace cinco años una exhibición de salvamento y socorrismo para mostrar las actividades acuáticas que llevan a cabo. En total, 15 participantes de todas las edades, grandes y pequeños mostraron en la piscina Juan de Austria las pruebas de salvamento más vistosas. Los pequeños de 5 y 6 años realizaron "relevo de arrastre" con un maniquí que pesa unos 60 kilos. Otra prueba fue "50 arrastre maniquí" que se puede realizar con o sin atletas y en la que nadaron 25 metros y después arrastraron el muñeco otros 25. "Relevo de tubo" es una prueba oficial que se realiza con cuatro relevistas, en la que el primero nada a crol, el segundo con atletas, el tercero con tubo de rescate sin atletas y el último con tubo, atletas y arrastra al tercer compañero. Por último, "100 socorrista" en el que nadaron 50 metros con tubo y atletas y arrastraron otros 50 a un maniquí con tubo. También hicieron pruebas de natación de todos los estilos para enseñar las actividades que realizan durante el año a un público entregado.
El ruido de la motos indicaba dónde se estaba celebrando el supercross Ciudad de Valladolid, que este año alcanza la edición número XVII. El circuito Parquesol acogió las acrobacias, saltos y carreras de estos pilotos que competían dando varios vueltas al recorrido mientras el público admiraba su destreza.
Pero eso no fue todo, la pesca, la caza, nado en el Pisuerga, pelota a mano y la aerostación con el Trofeo Diego Criado del Rey también han permitido a los vallisoletanos disfrutar de un fin de semana deportivo diferente.