Vista del estado de las instalaciones de Meseta Ski.
Vista del estado de las instalaciones de Meseta Ski.
Vista del estado de las instalaciones de Meseta Ski.
Cartel del proyecto presentado en la XXI Feria Nacional de Esquí y Montaña 2006, en Madrid.
Diputación  |  Esquí

La Diputación reanuda las obras de Meseta Ski tras tres años de parón


La Diputación Provincial de Valladolid, a través del Consejo de Administración de Sodeva (Sociedad Pública de Desarrollo de Valladolid), informó a finales de la semana pasada de la reanudación inminente de las obras del ‘Proyecto regional de ocio y aventura Meseta Ski’. El complejo deportivo, que ha estado parado por orden judicial desde septiembre de 2007, consiste en la puesta en marcha de unas instalaciones de esquí de césped artificial en el cerro de ‘San Juan’ de Villavieja del Cerro, pedanía de Tordesillas.

Según la Institución, el proyecto completo supondrá una inversión total de 10 millones de euros, frente a los 4,7 millones anunciados al inicio de la idea (junio de 2006). A este importe se le han añadido 2 millones de euros por los deterioros causados en los últimos tres años de inactividad, en los que no se han realizado labores de manutención. Asimismo, la empresa constructora, Corsan-Corviam, a la que el Consejo de Administración de Sodeva-Diputación ha encargado que termine las obras pendientes espera que el complejo abra las puertas al público entre finales de este año y principios del que viene.

Polémica y paralización

El proyecto, sobre el que pesan once sentencias judiciales, fue demandado por Ecologistas en Acción por haber sido construido en un terreno que se incendió en 1999 (según la Ley de Montes, y con motivo de prevenir la especulación inmobiliaria, para edificar en un terreno que se ha quemado tienen que pasar al menos 30 años).

Después de tres años sin poder efectuar obra, Meseta Ski volverá a iniciar la actividad gracias a su aprobación por ley en las Cortes de Castilla y León el pasado 28 de mayo. Así, el complejo deportivo ha pasado a ser Proyecto de Interés Regional, lo que ha motivado su desbloqueo.

A pesar de la nueva puesta en marcha, los ecologistas, que han llevado al Defensor del pueblo la ley aprobada, ya han comunicado a los medios mediante su representante, Miguel Ángel Ceballos, que “sigue existiendo una orden judicial en vigor”, por lo que volverán a denunciar al juzgado la apertura de las obras.

Proyecto

La actividad principal del parque tematizado será el esquí seco, que se podrá realizar durante todo el año. Para ello, las instalaciones cuentan con dos pistas de diferentes pendientes para los nuevos usuarios, así como los avanzados en el deporte. Esta última dispondrá de una longitud media de 300 metros y una anchura de 25 metros. Su pendiente variará de entre el 25% al 14%. Asimismo, a lo largo de toda ella tendrá una serie de trampolines. Por su parte, la pista de iniciación tendrá unas medidas de 25x25 metros.

Como complementos, se instalarán tres cintas transportadoras, una de ellas será un telesquí, una zona de esquí extremo con trampolines y otra de “recepción” de esquiadores. Entre la zona esquiable y el terreno natural se tiene previsto colocar césped artificial para dotar a la pista de una pequeña franja de seguridad en sus costados donde se puedan situar tanto los esquiadores como el público en general. Por último, las pistas dispondrán además de la iluminación mediante torres situadas en los laterales de las mismas permitiendo su utilización en circunstancias de poca iluminación natural e, incluso, en horas nocturnas.

También se construirá un edificio de gestión, servicios y cafetería-restaurante, con una superficie construida de 752 metros cuadrados. En dicho edificio habrá un área para alquiler de equipos de esquí con vestuarios, aseos y taquillas, una tienda para la venta de recuerdos y equipamiento, una oficina y una zona de monitores. Meseta Ski tendrá otros dos pequeños edificios, uno de instalaciones y el otro para el botiquín. Igualmente, se creará un aparcamiento con 104 plazas de coches y cuatro para autobuses.

Finalmente, el proyecto conllevará la creación de zonas verdes y espacios arbolados, como zonas de descanso, paseo y protección visual de las instalaciones.