El club hace oficial lo adelantado por Stanic
Stanic lo hizo oficial el pasado jueves y el club en la mañana de hoy. El base ítalo-argentino Maxi Stanic, que la temporada pasada militó en las filas del Xacobeo Blu:Sens, vestirá la camiseta del Blancos de Rueda la próxima temporada y formará tándem en la dirección de juego con el francés Stephane Dumas.
Stanic llegó a España en el verano de 2009 tras jugar en Lega Due, Pro A francesa (Pau Orthez) y Lega (Scavolini Pesaro), y en apenas un año se ha ganado el respeto de la competición por su buenhacer en el equipo santiagués. Curiosamente Stanic llegó al Xacobeo después de que Akindele, base elegido para la dirección de juego, no superara el reconocimiento médico.
De 31 años y 1,75 metros de altura, Stanic no es especialista en ninguna faceta del juego salvo en la de hacer jugar, lo que le convierten en un base puro y en una especie en extinción en el baloncesto de hoy día. Su promedio de asistencias la temporada pasada, 5,2 (2º mejor de la Liga), habla por sí solo de un jugador que, además, aportó al club gallego 7,4 puntos y unos porcentajes del 76% en tiros de 2 y del 40% en triples. En este sentido, Stanic es la antítesis de Brian Chase, su antecesor en el cargo, y en principio se antoja mejor complemento para Dumas, que de esta forma tendrá a su lado alguien que le pueda 'robar' minutos y mantener el grado de concentración necesario para que el equipo no se resienta a lo largo de la temporada.
El propio Stanic habla de su primer año en España y de sus preferencias en una cancha de juego. "Me gusta mucho cómo se juega. El nivel es muy alto y me atrae mucho la filosofía de jugar en equipo, pasarse el balón, defender duro...". Por su perfil, su llegada es la mejor noticia y el mejor complemento para jugadores como Marcus Slaughter, acostumbrado a jugador por encima del aro y necesitado de un base que le surta de balones comprometidos. En este mismo lote entra también Fede Van Lacke, que ya en los dos últimos años ha dado muestras de su sintonía con Dumas en las acciones por encima del aro.
'Maxico', como se le conoce, es además un jugador reconocido por hacer vestuario por su carácter abierto y alegre.
Con su llegada y en cuanto el club haga oficial la incorporación de Jason Robinson, Fisac tendrá completado el puzzle a expensas de una undécima ficha nacional que cubra el cupo de nacionales obligado. Hasta la fecha, y en cuanto se produzca la firma de Van Lacke, los nacionales serán Isaac López, Nacho Martín y el propio Fede. Completan el plantel Dumas, Diego García y Robinson en el perímetro, y Eulis Báez, Marcus Slaughter y Barnes en el juego interior.