Herrezuela gana el Triatlón Canal de Castilla
Medina de Rioseco ha sido este fin de semana la capital del triatlón, al celebrar el XX Triatlón Canal de Castilla y el 7º Campeonato Nacional Militar de Triatlón, con la participación de cerca de 350 triatletas entre las dos competiciones.
Jesús Herrezuela, del Club Triatlón Pisuerga (Tripi) ganó la competición, con un tiempo de 2:05:25, por delante de Raúl Gómez, del Club Triatlón Segovia 2016 y de José Vicente Bermejo, del Molpesa-Univest Triatlón de Valladolid. En féminas, Ruth Gómez, del Club Triatlón A6, fue la vencedora con un tiempo de 2:20:33, seguida de Patricia Muñoz, también del Tripi, y de Elena Olena, del Club Atalanta Valladolid.
Por primera vez, el 20 Triatlón Canal de Castilla se disputó en las modalidad olímpica, con las distancias de 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. Numerosas personas se congregaron alrededor del Canal de Castilla, a pesar del tiempo inestable. Las pruebas de natación se realizaron en la dársena que dicho canal tiene en Medina de Rioseco, pequeño puerto de casi 400 metros de largo por 60 de ancho y 5 de profundidad. Guillermo Sánchez fue el más rápido en la prueba de natación, con 5 minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor, mientras que Jesús Herrezuela fue el vencedor en bicicleta, y a la postre, ganador final de la competición. Durante el segmento de bici, Guillermo aguantó en solitario hasta el kilómetro 32, momento en el que fue absorbido por el grupo. Los 10km de carrera a pie fueron
decisivos y Jesús Herrezuelo impuso un ritmo que no pudo seguir ninguno de sus oponentes.
Las pruebas en bicicleta discurrieron por la antigua carretera a Villalón, cruzando el Canal por el llamado puente de Villalón, y llegando casi hasta el municipio de Tamariz de Campos, siendo un circuito cerrado al tráfico al que dieron dos vueltas de 20 kilómetros cada una. Las pruebas de carrera a pie se realizaron por las riberas de Canal, por los denominados Caminos de Sirga, al que dieron dos vueltas de 5 kilómetros cada una.
Hay que destacar que de los 110 inscritos, 15 deportistas eran del Club Triatlón Pisuerga, y dieron color a la prueba desde el principio hasta el fin. Así, en la clasificación por equipos, el Tripi subió a recoger el oro gracias al propio Herrezuelo (1º), a Pedro Hervás (5º) y a Carlos Merino (8) que también tuvieron una magnífica actuación. Otro deportista destacado fue Javier Cid que subió a recoger el bronce en veteranos.
En el apartado de féminas, una intratable Ruth Gómez lideró la prueba desde el inicio hasta el final. La vallisoletana Patricia Muñoz salió del agua en tercera posición, mantuvo su posición en el segmento ciclista y en la carrera a pie terminó fuerte, ganando un puesto y colgándose la plata.
Nacional Militar
En la mañana del domingo se celebró la séptima edición del Nacional Militar con un total de 70 triatletas procedentes de la Guardia Real, del Ejercito de Tierra, de la Armada, del Ejercito del Aire, de la Guardia Civil y de la Unidad de Emergencia. Estuvo presidido por la subsecretaria de Defensa y presidenta del Consejo Superior de Educación Física y Deporte de las Fuerzas Armadas, la riosecana María Victoria San José.
Entre estos deportistas, el color rosa tripi también se dejó entrever ya que 3 hombres y una fémina del tripi competían dentro del cuerpo del Ejercito de Tierra. En categoría masculina, Salvador Gil salió en 4ª posición del agua, pero rápidamente remontó posiciones en el segmento ciclista para ponerse en cabeza y no dejar esta posición hasta traspasar la línea de meta. Los vallisoletanos Raúl Rivera, Roberto García y Raúl Mato, lograron puntuar para un Ejército de Tierra que subió al segundo peldaño del podio.
En categoría femenina, una intratable Mónica Saez, del ejército de Tierra, lideró la prueba desde el inicio hasta el paso por línea de meta. La vallisoletana Patricia Sangrador tuvo dificultades en el agua, pero luego culminó una buena prueba llevándose el bronce en la clasificación del Ejército de Tierra.