1-3: España sucumbe ante el poderío de Rumanía
La selección española de voleibol perdió su primer partido de la Liga Europea ante la selección de Rumanía, por un claro 1-3. Los hombres de Julio Velasco fueron en todo momento a remolque en el marcador y no supieron sobreponerse al poderío en la red del conjunto rumano.
El primer set arrancó de forma muy igualada. En los primeros minutos, el marcador reflejaba empate a cuatro. España logró tres puntos de ventaja (7-4) y tras el 8-5, el preparador rumano, Stelian Moculescu, se vio obligado a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro. Fallos por parte de ambos equipos en el saque dejaron el marcador en 11-9. Rumanía consiguió dar la vuelta y situarse con 12-13.
Un nuevo tiempo muerto, esta vez pedido por España, no hizo mella en el combinado nacional, sino que incluso vio como el equipo rumano aumentaba la diferencia hasta el 15-19, ya que se aprovechaban a la perfección de los fallos en el remate español. Y como la dinámica era negativa, un parcial de 0-7 ponía el 18-25 final en el primer set, con tan sólo 21 minutos de juego. Rumanía había demostrado un mayor equilibrio y compenetración entre sus jugadores.
En el segundo set, España volvió a salir dormida y recibió un 1-3 de arranque. Los de Julio Velasco lograron empatar a cuatro e incluso se pusieron 6-4 con aciertos de Guerrero y De Amo. Nuevamente, aparecieron los errores para poner el empate a seis. La alternancia se dio hasta el 10-10, instante en que dos tantos rumanos, vuelven a darle ventaja.
Dos buenos bloqueos de la selección española a remates en la red sirvieron para subir dos tantos consecutivos y marcharse 15-13. De ahí hasta el final de set, los dos puntos seguían sirviendo de colchón. Con el 21-19, el técnico rumano, Moculescu, pidió un nuevo tiempo muerto, pero ya era tarde para la reacción, y tras la vuelta a la pista, España concluía este segundo set 25-21 e igualaba el partido, en 24 minutos de parcial.
El tercer parcial, se inició con alternancia de puntos de saque y el marcador se mantuvo empatado hasta el 6-8 de Rumanía. Dos fallos del combinado rumano, acercaron a España en el luminoso hasta el 11-13. Con el 13-14, le entraron las dudas a Rumanía que pidió tiempo muerto.Lica Laurentiu estaba siendo el mejor jugador del partido, sabiéndo leer en todo momento los ataques de España.
Barcala estuvo poco acertado en los remates de España en este set y Julio Velasco pidió de nuevo tiempo.Los cambios introducidos no daban la sensación de variar la dinámica del equipo y el set cayó del lado visitante por 21-25 en 24 minutos.
El arranque de la cuarta manga, no pudo ser más negativo para España, que vio como en apenas cinco minutos, Rumanía se ponía con un 2-6 a su favor. Julio Velasco pedía un nuevo tiempo muerto para intentar tranquilizar a sus hombres, que no lograron acercarse más que a tres puntos (7-10).
Un nuevo fallo en la colocación y otro en la coordinación al preparar el remate, aumentaban la diferencia a 8-12. Tras un fallo de España, Rumanía realizó una de las acciones más espectaculares del encuentro al devolver el balón con el pie, y se anotó el punto (10-13). España sacó coraje y garra para acercarse al 15-16, pero la esperanza duró poco. Cuatro tantos consecutivos acercaban a Rumanía a la victoria (16-20), gracias a dos fallos ridículos de España al ir a bloquear.
Un último tiempo muerto dio alas a los de Julio Velasco, que apretaron el marcador al 19-21, e incluso llegaron a empatar a 22 y a 25. Emocionante final el que se estaba viviendo, con fallos en ambos lados, producto de los nervios del encuentro. Así se llegó al 27-27,y cuando parecía que el encuentro se alargaría, un fallo en el remate de España dio el último punto a Rumanía (27-29), que en 28 minutos de juego, se anotaba el definitivo set para alzarse con la victoria.
FICHA TÉCNICA:
1.- ESPAÑA: Salas, Barcala, Jorge Fernández, Ferrera, De Amo,Ruiz -equipo inicial- Bescós(líbero). También jugaron Guerrero, Ferrández, Subiela, Rocanora
3.- RUMANÍA: Began, Voinea, Bartha, Lica, Borota, Laza -equipo inicial- Feher (líbero). También jugaron Chitigoi y Ciortea.
PARCIALES: 18-25, 25-21, 21-25 y 27-29
ÁRBITROS: Bulent Bozkurt (TUR) y Antonio Manuel Sobral (POR)
INCIDENCIAS: Primer partido de la Liga Europea de Voleibol disputado en el Pabellón Pisuerga ante un millar de espectadores.