En progresión constante
El Niño Jesús es uno de los centros vallisoletanos que ha intentado promocionar siempre entre sus alumnos la actividad deportiva como complemento a lo académico. Buena prueba de ella, son los éxitos conseguidos en temporadas pasadas con sus equipos de baloncesto ,ya que llegaron a ser campeones en 2007 en una de las categorías.Entre primaria y secundaria, son 170 los alumnos matriculados para este curso 2009/2010, y de ellos, 50 chavales, un 30%, compiten.
Su coordinador es Ignacio Alcalde, que lleva entrenando en el centro desde el año 2003. Alcalde ha visto evolucionar y crecer a todos los niños a los que dirige ya que como comenta, "empezaron conmigo a practicar deporte desde que tenían seis años, he visto mucho la evolución ya que practicamente todos han jugado desde muy pequeños". Prueba de su éxito, ha sido la inclusión de una jugadora en la convocatoria de la selección de Castilla y León de baloncesto en Burgos.
El entrenador se encarga de transmitir sus conocimientos a los tres equipos de baloncesto del colegio (benjamín, alevín y cadete) y cuenta con la ayuda de otra entrenadora para dirigir la actividad del polideportivo. A pesar de no disponer de grandes instalaciones, el trabajo de Ignacio Alcalde ha dado sus frutos y se muestra contento de que se haya podido llegar a un acuerdo con uno de los centros cercanos, La Enseñanza, para que los chavales puedan entrenar en sus campos. "Todo ha sido gracias a la labor de Víctor del Tío, que nos ha cedido las instalaciones este año", agradece Alcalde.
El colegio siempre ha optado por acercarse al mundo de la canasta porque es "lo que más se ha demandado", explica el coordinador. "Siempre hemos apostado por ello, hubo un año que se intentó formar un equipo de voleibol por parte de la AMPA, pero no salió grupo", comenta. El equipo alevín entrena dos horas repartidos dos días a la semana, mientras que el cadete sube a hora y media también dos días,
Aunque reconoce que "lo malo de intentar promocionar otros deportes, es que se nos pueden ir alumnos que ya tenemos en baloncesto y polideportivo y quedarnos sin estos equipos". Alcalde señala que el trato con los chavales a los que dirige "es muy bueno en general, son unas joyas". "No suelen dar ningún problema, si les gusta el baloncesto vienen a entrenar con ganas". Esta temporada el equipo de baloncesto de la categoría de alevín mixto, ha conseguido finalizar la liga en segunda posición, únicamente por detrás del colegio García Quintana, perdiendo un único encuentro en los dieciocho disputados.
Pese a los éxitos recientes, la actividad deportiva en el centro resulta complicada, debido a lo reducido de las instalaciones. Ese es uno de los hándicaps a los que se tienen que enfrentar desde la dirección, como explica Ignacio Alcalde: "El mayor problema que hemos tenido siempre es que no se nos ha facilitado instalaciones desde la Fundación. No podemos dar continuidad así, si no podemos entrenar aquí por lo menos tenemos que intentar que sea cerca". El coordinador añade, que "en algunas ocasiones hemos llevado a los chavales a entrenar a otros colegios como La Enseñanza o La Salle".
La otra actividad que dirige, además de los equipos de baloncesto, es la polideportiva, que se realiza en el gimnasio del centro. "Hacemos sobre todo juegos con ellos y suele ser a mediodía", indica Alcalde. El coordinador se muestra satisfecho de cómo está evolucionando el deporte en el centro, aunque espera poder animar a más alumnos a que se apunten el año que viene:"Estamos muy contentos de cómo va la participación, siempre hemos tenido mucha gente aunque últimamente ha bajado un poco".