Más deportes  |  Esgrima

Las tiradoras del Dismeva pasan a la fase final del Campeonato de España

Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

La fase nacional absoluta de espada femenina, clasificatoria para el Campeonato de España, se disputó este fin de semana en Amposta (Tarragona) con unos excelentes resultados para las tiradoras vallisoletanas del Dismeva, ya que tres de ellas consiguieron su pasaporte para la fase final. En el equipo femenino del Dismeva participaban Susana Blanco, Macarena Centenera, Gracia Horno, Andrea Martín, Lorena Núñez y Laura Gutiérrez, con el objetivo de conseguir una de las 16 plazas de paso a la fase final del Campeonato de España, para donde ya está clasificada Teresa Delgado.


Después de la poule los resultados eran esperanzadores, ya que Susana Blanco ganaba 4 asaltos y perdía 1, consiguiendo el nº 11, lo mismo que Macarena Centenera que pasaba con el número 13, e igual que Gracia Horno, que pasaba al cuadro con el nº 15. Andrea Martín ganaba 3 y perdía 2, lo que le daba el nº 29, mientras que Laura Gutiérrez y Lorena Núñez y ganaban 2 asaltos y pasaban con los nº 39 y 40, respectivamente. Las 3 primeras quedaban exentas del cruce de 64 y en el mismo, Andrea Martín derrotaba con claridad a Jiménez, del INEF de Barcelona por 15 a 5, mientras que sus compañeras Lorena y Laura perdían sus cruces y terminaban la competición con los números que habían partido: Laura 39 y Lorena 40.


Llegaba el cruce definitivo donde la victoria aseguraba el pase a la fase final de Madrid y las del Dismeva desplegaron su mejor esgrima, solamente con el disgusto de Macarena. Susana Blanco derrotaba a la valenciana Pérez por un ajustado 10 a 9; Gracia Horno en un excelente asalto derrotaba a la madrileña Fernández por 15 a 14 y Andrea Martín hacía lo propio 'in extremis' ante la alemana del Cisneros Dunholter por 15 a 14. Las tres habían conseguido el objetivo. Sin embargo, Macarena Centenera no estuvo concentrada en su asalto y perdió ante la madrileña Díez por 11 a 15, quedándose fuera de la fase final donde el año pasado fue bronce.


En el cruce de octavos, ya con la plaza conseguida y bastante relajadas, Andrea Martín perdía ante la madrileña Díez por 8 a 15, finalizando en el puesto 15º; Gracia Horno perdía ante la madrileña Peña por 5 a 15, finalizando en el puesto 11º, pero Susana Blanco daba la alegría al vencer a la burgalesa Olalla por 15 a 11 y pasar a la gran final. Allí el cansancio pudo con ella y a pesar de luchar al límite perdió ante la madrileña García de Valdemoro, en la prioridad del minuto extra por 10 a 11, terminando en un excelente 7º puesto.


Por tanto, el equipo femenino del Dismeva acudirá a Madrid el 26 de junio a la fase final del Campeonato de España Absoluto con Teresa Delgado, Susana Blanco, Andrea Martín y Gracia Horno en individual, y con el equipo femenino también clasificado para la competición por equipos con el nº 1.